13 de septiembre 2022 - 18:34

El súper dólar se disparó después del dato de inflación de EEUU

Los precios al consumidor en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en agosto y alcanzaron el 8,3% interanual, menos que el 8,5% de julio pero más que el 8,1% que se esperaba.

El dólar subió este martes 13 de septiembre frente al yen, el euro y otras divisas
El dólar subió este martes 13 de septiembre frente al yen, el euro y otras divisas
Pexels.

El dólar subió este martes 13 de septiembre frente al yen, el euro y otras divisas después de que datos de inflación en Estados Unidos fueron más altos de lo esperado y sugirieron que la Reserva Federal podría tener que seguir subiendo agresivamente las tasas de interés.

El euro, la libra y el yen cayeron con fuerza. El euro perdió un 1,5% frente a u$s0,9973, tras haber alcanzado un máximo de casi un mes de u$s1,0198 en la sesión anterior. La moneda única europea se ha negociado bajo la paridad en 16 de las últimas 17 sesiones.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron inesperadamente en agosto, ya que la baja la gasolina se vio contrarrestada por el aumento de los costos de los alquileres y los alimentos.

La libra bajó un 1,6% a u$s1,1499. A primera hora del día, había alcanzado un máximo de dos semanas después de que la tasa de desempleo británica cayó a su nivel más bajo desde 1974, mientras que los salarios, excluyendo las bonificaciones, aumentaron un 5,2%, la tasa más alta desde los tres meses a agosto de 2021.

"Los datos fueron mucho más fuertes de lo esperado. Es especialmente preocupante el hecho de que la inflación subyacente casi duplicó las estimaciones", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto.

"Esto va a acabar con la idea de la inflación transitoria por ahora (...) Ahora estamos ante unas probabilidades casi seguras de un movimiento de 75 puntos básicos la próxima semana" por parte de la Fed, agregó.

Los precios al consumidor en Estados Unidos crecieron más de lo esperado en agosto y alcanzaron el 8,3% interanual, menos que el 8,5% de julio pero más que el 8,1% que se esperaba. Si bien los combustibles retrocedieron, la suba se vio impulsada por los costos de los alquileres y los alimentos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no descartó que se sigan aumentando la tasas y subrayó que se seguirá con la política monetaria que implementa su institución hasta que se pueda controlar la inflación.

"Los datos fueron mucho más fuertes de lo esperado. Es especialmente preocupante el hecho de que la inflación subyacente casi duplicó las estimaciones", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto en diálogo con Reuters y agregó: "Esto va a acabar con la idea de la inflación transitoria por ahora. Estamos ante unas probabilidades casi seguras de un movimiento de 75 puntos básicos la próxima semana (por parte de la Fed)".

Dejá tu comentario

Te puede interesar