Dólares financieros siguen bajo control y la brecha acumuló 10 jornadas debajo de 75%

Finanzas

Respecto del viernes pasado, el precio del CCL en pantalla (intervenido por organismos oficiales vía compra de bonos) trepó 60 centavos (0,4%) hasta los $169,87.

Los dólares bursátiles subieron menos de 70 centavos a lo largo de toda la semana, por lo cual la brecha con el oficial acumuló 10 jornadas por debajo del 75%. La tendencia alcista se suavizó luego de algunas turbulencias observadas tras las últimas restricciones del Banco Central.

Tanto el dólar "contado con liqui" (CCL) como el MEP se mantuvieron casi estables este viernes y cerraron en los $169,87 y $169,97, respectivamente. De esta manera, las cotizaciones se ubicaron en el mismo nivel que la del solidario.

Respecto del viernes pasado, el precio del CCL en pantalla (intervenido por organismos oficiales vía compra de bonos) trepó 60 centavos (0,4%), por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista ascendió solo 0,2 puntos porcentuales, desde el 73,9% hasta el 74,1%.

El MEP también creció semanalmente en una proporción similar, por lo que el spread pasó del 74% al 74,2%.

"Los dólares financieros, tanto en su versión más regulada como más libre, siguen transitando una etapa de relativa calma, aún cuando se reconoce el serio desafío que implicará administrar en el tiempo un escenario de 'más pesos, menos dólares'", destacaron desde el Estudio Ber.

En este contexto, el Banco Central (BCRA) vendió casi u$s80 millones en la semana, con lo que cortó una racha positiva de tres alzas consecutivas. Este viernes, terminó con saldo negativo.

El jueves, había desembolsado u$s150 millones para asistir las necesidades ya que, como es habitual, en las últimas jornadas del mes se concentran las necesidades de importadores y para el cierre de posiciones lo que incrementa la demanda de divisas. Se trató del mayor monto vendido en 11 meses.

Este mismo proceso se había observado en julio, cuando en las cuatro últimas jornadas se registraron ventas por más de u$s330 millones. Las ventas de hoy fueron las primeras del mes.

La autoridad monetaria acumula en el mes un saldo neto positivo superior a los u$s210 millones, lo que representa el mejor agosto de los últimos diez años pese a la baja estacionalidad. Vale recordar que en el mismo mes del año pasado había vendido u$s1.300 millones.

Vale recordar que la semana pasada el CCL había arrojado mucha volatilidad luego de que la autoridad monetaria prohibiera el giro de dólares a cuentas de terceros, un mercado hasta ahí dinámico donde se conseguían divisas mediante la compra inicial de activos en pesos.

Dólar oficial

El dólar hoy avanzó 33 centavos a $102,97 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero; mientras que este viernes cerró estable. A su vez, la cotización minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación se mantuvo a $102,75.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- cerró estable a $169,90, tras registrar el jueves su mayor suba desde principios de marzo.

Mientras tanto, el dólar mayorista avanzó tres centavos a $97,56 en línea con la estrategia oficial, con lo que en la semana subió 25 centavos, cinco centavos más que la suba registrada en la semana pasada.

Con menor volumen negociado, la jornada volvió a exhibir una demanda sostenida que mantuvo cierta presión sobre la cotización. Sin embargo, los precios se mantuvieron siempre dentro del rango de fluctuación dispuesto por el Banco Central, quien con sus intervenciones acotó los movimientos durante el día.

Los máximos se anotaron en el arranque en $97,58, cinco centavos por encima del final previo. La oferta genuina y las ventas oficiales fueron abasteciendo los pedidos de compra autorizados, corrigiendo el nivel alcanzado con bajas que en forma escalonada fueron llevando los precios a mínimos en $97,56, un nivel que se mantuvo hasta el cierre de las operaciones. La autoridad monetaria alternó ventas y compras en el segmento donde operan bancos y empresas, con la finalidad de atender los desequilibrios transitorios en el mercado.

En la semana el saldo de la intervención oficial fue negativo en unos u$s74 millones y el acumulado del mes cae ahora a los u$s210 millones.

En los dos primeros días de la semana próxima operan los vencimientos y el cierre de posiciones de agosto, un factor que puede generar la necesidad de renovadas incursiones del Central.

Dólar blue

El dólar blue cerró por tercera semana seguida en los $182, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Mercado Negro de Divisas, el paralelo subió 50 centavos este viernes pero culminó en el mismo nivel que el de la semana pasada. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó en el 86,6%, por debajo del 90% registrado a fines de julio.

Desde el 18 de agosto la cotización se mueve entre los $181,50 y los $182, luego de alcanzar los $183 a principios de la semana pasada, como reacción a las últimas restricciones sobre los tipos de cambio que operan en la Bolsa.

Cabe recordar que el Banco Central impuso nuevos límites hace dos semanas a la operatoria con los dólares financieros, en busca de desactivar una maniobra que realizaban algunos inversores, conocida como rulo, y limitar así una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).

El dólar blue, que en agosto acumula un ascenso de $1, se encamina a anotar su menor alza mensual en 5 meses, dado que aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio.

Temas

Dejá tu comentario