Dólar hoy: a cuánto cotiza este domingo 22 de agosto

Finanzas

Entre martes y viernes, las reservas aumentaron u$s61 millones hasta los u$s42.068 millones, mayor nivel en 14 días. El CCL rebotó casi $4 en la semana, mientras que el MEP se mantuvo casi estable y fue superado por el solidario luego de tres semanas.

El dólar hoy avanzó tres centavos al final de la semana a $102,64 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, la cotización minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación cerró a $102,50. En la semana, subió nueve centavos.

La autoridad monetaria compró cerca de u$s30 millones y acumula en el mes más de u$s280 millones, en el mejor agosto de los últimos diez años (en agosto del año pasado se vendieron u$s1.300 millones).

En el acumulado del tercer trimestre se llevan adquiridos casi u$s1.000 millones, cuando se trata de un trimestre en el que el BCRA suele compensar el mercado frente a las necesidades de los importadores. En el acumulado del año, las compras superan los u$s7.450 millones.

Dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió cinco centavos a $169,36; de esta manera acumuló un avance semanal de 19 centavos.

Dólar mayorista

El dólar mayorista subió tres centavos a $97,31, por lo que en la semana avanzó 21 centavos, un centavo menos que en la semana anterior, en una rueda donde hubo dominio de la oferta genuina en gran parte del desarrollo, posibilitando que el BCRA termine la jornada con otro saldo positivo por su intervención.

Por su parte, las reservas brutas del BCRA volvieron a crecer en la semana después de tres caídas consecutivas. Entre martes y viernes, aumentaron u$s61 millones hasta los u$s42.068 millones, mayor nivel en 14 días.

Dólar CCL

En la bolsa porteña, el dólar "contado con liqui" (CCL) según los precios en pantalla de las transacciones que surgen con los títulos más líquidos avanzó 2,4% ($3,96) a $169,27 en la semana. De esta manera, la brecha con el oficial se ubicó al 73,9%. En el día, subió un 0,4%.

Dólar MEP

En tanto, el dólar MEP o Bolsa cerró prácticamente estable durante toda la semana y culminó este viernes en los $169,32, por debajo del solidario. El spread con el mayorista terminó está rueda en el 74%.

Dólar blue

Tras dos bajas consecutivas, el dólar blue rebotó 50 centavos este viernes y cerró a $182, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras dispararse entre viernes y martes pasados ($5) ante las nuevas restricciones sobre los tipos de cambio que operan en la Bolsa, el paralelo operó en baja miércoles y jueves, para luego repuntar levemente este viernes, y así terminar la semana sin cambios.

A partir de ahora, solo podrán operar contra cable –es decir, hacer CCL- quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior. La autoridad monetaria señaló que se trata de una decisión para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

Recordemos que el dólar blue viene de anotar cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio. En lo que va de agosto, registra un alza de $1,50.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $16.

El récord histórico nominal del dólar blue data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario