Las claves que mira el mercado tras la derrota del Gobierno

Finanzas

Dólar, acciones y Riesgo País estarán en la mira este lunes luego del revés electoral del Frente de Todos en las PASO.

El Gobierno sufrió un ruidoso tropezón en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), en las que perdió en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y la mayoría de las provincias, incluidas Córdoba, Santa Fe y Mendoza. De repetirse el resultado en noviembre y confirmarse, el oficialismo perderá buena parte de su fuerza legislativa y un importante caudal político.

Pero antes de esa elección, el Gobierno tiene el desafío de mantener bajo control la situación económica y el primer test lo tendrá este mismo lunes cuando reabran los mercados en la primera jornada pos-PASO. Será el momento de ver cómo ser compartan algunas cuestiones clave. Dólar, acciones y Riesgo País estarán en la mira.

En el sector financiero, los ojos estarán puestos en cómo reaccionarán las acciones en el mercados local y externo a la derrota del oficialismo. Lo mismo si el Riesgo País registra movimientos importantes.

Por otro lado, la atención estará puesta en el dólar en sus distintas versiones: oficial y solidario, dólar blue, el MEP y el CCL. Con los financieros encorsetados y el informal cerca de sus niveles más altos del año, el Gobierno y el Banco Central deberán pilotear las turbulencias que puedan aparecer.

Y es que una suba del dólar tendría como consecuencia además un impacto en los precios. La inflación es una de las cuestiones fundamentales que debe domar el Gobierno de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. En ese sentido, se conocerá este martes el IPC de agosto.

El escenario a priori es opuesto a lo que ocurrió en 2019 cuando el vencedor fue Alberto Fernández y el perdedor Mauricio Macri. Tras esos comicios, también PASO, el dólar se disparó y las acciones se derrumbaron tanto en el S&P Merval como en Wall Street.

¿Qué ocurrirá cuando reabran los mercados? Se espera el veredicto tras la derrota electoral del Gobierno.

Temas

Dejá tu comentario