Dolarización: las 4 reformas que ya está aplicando Javier Milei, según Cristina Kirchner

A través de un documento de más de 30 páginas que compartió en las redes, la expresidenta volvió a aparecer en el radar de la política. Habló de la deuda, el FMI, la inflación, el ajuste fiscal, la dolarización de Milei, a quien se refirió como el "showman economista en la Rosada".

Según recuerda Cristina, ello le permitiría rescatar la totalidad de una Base Monetaria cada vez más licuada con los dólares de la cosecha que entrarán a partir del mes de marzo.

Según recuerda Cristina, "ello le permitiría rescatar la totalidad de una Base Monetaria cada vez más licuada con los dólares de la cosecha que entrarán a partir del mes de marzo".

Mariano Fuchila

La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció este miércoles con un documento de 33 páginas en el que aborda la crisis de deuda en la Argentina y entre los puntos más destacados se refirió a la dolarización que busca el presidente Javier Milei y las cuatro reformas que ya estaría aplicando el jefe de Estado para abordar ese esquema.

En un mensaje a tono con el Día de San Valentín, Cristina Kirchner compartió desde su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter) un documento de 33 páginas en el que analizó las crisis de deuda que Argentina afrontó en los últimos 40 años, tomando como punto de partida el gobierno de Raúl Alfonsín y los efectos en la economía que dejó la dictadura cívico-militar de 1976-1983.

La propuesta de dolarización presentada por Milei, según lo mencionado por la expresidenta en la página 24 de su documentado publicado en la cuenta oficial de X (Antes Twitter), se basa en tres reformas clave que busca implementar para estabilizar la economía.

Una por una: las reformas esbozadas por CFK

  • Modificación de límites para la toma de deuda soberana: La primera reforma propuesta por Milei implica la modificación de los límites impuestos al Poder Ejecutivo Nacional para la toma de deuda soberana. Se busca eliminar las restricciones establecidas por la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública del año 2021, que actualmente exige autorización del Congreso para endeudarse en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción.
  • Liquidación del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES: La segunda reforma propuesta implica la habilitación para la liquidación del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES. Esto permitiría utilizar los recursos del fondo bajo consolidación patrimonial, revirtiendo las acciones al Tesoro.
  • Privatización de activos del Estado: La tercera reforma propuesta por Milei busca habilitar nuevamente la privatización de activos del Estado, replicando medidas tomadas en los años 90. Esto implicaría transferir la propiedad y gestión de ciertos activos del Estado al sector privado.

Además de estas tres reformas mencionadas por Cristina, el texto también hace referencia a una cuarta alternativa propuesta por Milei para la dolarización, que consiste en la licuación de pasivos remunerados del BCRA y la Base Monetaria vía inflación.

Esta estrategia espera aprovechar la recesión económica para interrumpir la inercia inflacionaria y realizar una devaluación previa a la cosecha, es decir, en marzo o abril, con el objetivo de rescatar la Base Monetaria cada vez más licuada con los dólares provenientes de la cosecha.

Además, se menciona la posibilidad de emitir bonos en dólares sobre los pasivos remunerados del BCRA como una forma de obtener financiamiento adicional, lo que podría tener implicaciones en los ahorros de los ciudadanos.

Apropiación de los ahorros de los argentinos

Y es como bien señala la expresidenta, "tal cual sucedió en el año 2002, cuando la caída de la convertibilidad significó una devaluación de más del 300% y la inflación solo fue del 41% anual, dado el marco de recesión y caída del nivel de empleo que llevaría al año siguiente a una desocupación del 25%".

Según recuerda Cristina, "ello le permitiría rescatar la totalidad de una Base Monetaria cada vez más licuada con los dólares de la cosecha que entrarán a partir del mes de marzo" y, si aún no consiguió los dólares suficientes con las facultades que le otorgaría el Congreso si se aprobará la ley “Ómnibus”, el Presidente, pese a que dijo que jamás afectaría la propiedad privada, "podría emitir un bono en dólares sobre los pasivos remunerados del BCRA" explica CFK.

También cada vez más licuados, "dándose así una tercera apropiación de los ahorros de los argentinos como desenlace de esta tercera crisis de deuda". "No resulta ocioso señalar que por primera vez en la historia el BCRA entregó bonos - Bopreal- en una moneda que no emite -dólares- para la deuda en pesos con importadores", concluye la reflexión de la exmandataria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar