El Banco Central (BCRA) aceleró la compra de dólares en el mercado libre de cambio (MLC) este miércoles y las reservas superaron los u$s45.000 millones por primera vez desde el 21 de septiembre de 2021. De esta manera, la autoridad monetaria ya adquirió más de u$s800 millones en lo que va de enero.
El BCRA ya compró más de u$s800 millones en enero y las reservas superaron los u$s45.000 millones
Las reservas internacionales brutas tocaron su cota más alta desde septiembre de 2021, es decir, en casi cuatro años y medio.
-
El dólar blue cayó, pero acumuló casi 20 ruedas sin perforar los $1.500
-
Dólar blue hoy: a cuánto opera este miércoles 21 de enero
El BCRA ya compró más de u$s800 millones en enero y las reservas superaron los u$s45.000 millones.
La entidad adquirió u$s107 millones en el MLC, poco más de un tercio del volumen operado en el segmento de contado, que fue u$s315 millones. En lo que va de enero, el BCRA compró u$s823 millones y lleva una adquisición promedio de u$s59 millones diarios. A este ritmo, es posible que al cierre del mes alcance los u$s1.200 millones, según el economista Federico Filippini.
En ese contexto, las reservas crecieron u$s203 millones esta rueda, gracias a la suba de cotizaciones como el oro que tocó un nuevo récord, y cerraron en u$s45.077 millones, su cota más alta desde septiembre de 2021, es decir, en casi cuatro años y medio.
"En caso de continuar con la acumulación de reservas, esto se debería reflejar en una nueva baja en el riesgo país, lo que se traduciría en una nueva mejora en los bonos soberanos", dijo Capital Markets Argentina (CMA).
Actualmente, el riesgo país se ubica en 562 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan. Vale destacar que el Gobierno intenta bajar el nivel del riesgo para acceder a los mercados internacionales de deuda.
El FMI deberá otorgar un waiver a la Argentina por la acumulación de reservas 2025
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía que las reservas internacionales netas se ubiquen en cero para diciembre 2025. De esta manera, se recuperarían los u$s5.000 millones que se perdieron hacia fines de 2024 para sostener el tipo de cambio.
Sin embargo, según estimaciones del mercado, las reservas netas cerraron en torno a los u$s19.000 millones negativos, muy por encima de lo previsto en el programa, lo que obligaría al FMI a otorgar un nuevo perdón (waiver) en la próxima revisión. Ahora bien, las dudas del mercado giran ahora en torno a los nuevos objetivos y al nivel de exigencia que impondrá el organismo a las autoridades del Banco Central.
Fuentes del mercado indicaron a Ámbito que es muy probable que para el cierre de 2025 el FMI busque “adornar” los números. “Van a presentar algún artilugio para que, en lugar de u$s19.000 millones, se computen unos u$s15.000 millones bajo una definición más laxa de reservas”, señaló un experto del mercado.
Los operadores esperan que las exigencias previstas para 2025 se trasladen a 2026. El año pasado se planteaba que Argentina debía cerrar 2025 con reservas netas en cero y acumular u$s10.000 millones en 2026 para finalizar con un saldo positivo. Ahora, el mercado descuenta que el FMI podría elevar la meta de acumulación a u$s15.000 millones, de modo que las reservas netas vuelvan a ubicarse en torno a cero hacia fin de año.
- Temas
- reservas del BCRA
- BCRA




Dejá tu comentario