Tras un lunes marcado por el derrumbe de los mercados en el mundo, los analistas de la city porteña observan un leve repunte en la bolsa argentina este martes 6 de agosto, en línea con la tendencia de la bolsa de Japón, que rebotó fuerte en la madrugada, aunque no descartan un fuerte nivel de volatilidad.
El día después de un lunes en rojo: pese al rebote, los analistas prevén más volatilidad para la bolsa local
Los bonos y las acciones argentinas se recuperan levemente tras el golpe de la fuerte caída de los mercados que se vivió en la jornada previa por un colapso mundial en las bolsas.
-
ADRs y bonos en dólares se hundieron hasta 8,5% y riesgo país saltó a máximos de casi 5 meses
-
Inversiones: las claves para tener en cuenta si querés comprar bonos argentinos
De hecho, en una nota a sus clientes, los analistas de Goldman Sachs ofrecieron siete conclusiones sobre la reciente caída y el aumento de la volatilidad a nivel mundial. Allí indican que hay indicadores contradictorios en la economía estadounidense por lo que el escenario de recesión no parece seguro, sino que ven la posibilidad de una recuperación, y la estrategia de los inversores debería contemplar esa variable hacia adelante.
Recordemos que, producto de la expectativa de recesión en la economía mundial como efecto dominó de la perspectiva para la actividad en Estados Unidos se produjo un crash en los mercados internacionales este lunes, que repercutió en todas las bolsas del mundo y afecto fuerte a los emergentes, entre los que se encuentra Argentina. Este será un evento que será recordado en la historia financiera mundial por la magnitud de las caídas que generó. Y este martes se ve una leve recuperación en los activos locales.
La bolsa argentina en el contexto internacional
"Hoy vemos un rebote luego de dos días de baja fuerte (viernes y lunes), principalmente por dos eventos muy importantes que fueron las suba de tasas de Japón y los malos datos económicos de EEUU. Estos datos le pone presión a la FED para que en la próxima reunión en septiembre bajen la tasa, si el daño que hizo la política monetaria previa no es muy fuerte, el futuro es muy bueno para todo los países emergentes ya que el costo de financiarse va a bajar", describen desde el equipo de Research de Bull Market Broker.
"En la noche de ayer, madrugada de hoy, se vio una fuerte recuperación de la Bolsa de Japón y eso, si bien fue un rebote muy fuerte después de la caída tan abrupta del lunes, por ahora no se ven grandes subas en el resto de los mercados financieros. Y, en la plaza local, los bonos apenas muestran algún verde muy los bonos ley NY", señala a Ámbito el analista de mercados Leonardo Svirsky.
Bonos y acciones: la dinámica de la city tras el "crash"
En ese sentido, Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, por su parte destaca que "el rebote extremo del 10% en el Nikkei de hoy a a madrugada nos da la señal de que lo peor pasó muy rápido". Así, considera que los activos argentinos se recomponen en la rueda de hoy. "al ser de alto riesgo, la suba debería ser de mayor magnitud que la de los índices estadounidenses", apunta Mazza.
Sin embargo, se ve un "tibio rebote por ahora", apunta desde Epyca Consultores el analista Eric Paniagua. Habrá que esperar a ver cómo continúa cierra jornada, pero, según su visión, es esperable que "la incertidumbre comience a ceder y se consolide una mejora en la tendencia para el 'equity' y pata los bonos emergentes".
Juan Ignacio Alra, Juan Ignacio Alra, Portfolio Manager de Consultatio/TPCG, indica que el mercado argentino rebota como consecuencia de la dinámica de los mercados de afuera, en línea con la expectativa y asegura que lo que sucedió este lunes 5 de agosto "indicaría que fue un escenario de sobre reacción". No obstante, no descarta que, hacia adelante, "podríamos tener mas presión en USA por la cuestión de las tasas de intereses el dato no tan bueno de mercado de trabajo".
Un momento del mercado para mantener la calma
Las cuentas comitentes locales venían perdiendo fuerte, en general en los últimos días y este lunes muchos inversores tuvieron fuertes ganas de llorar cuando miraban sus inversiones. Entonces, la gran duda es cómo reaccionar a este contexto desolador. El recupero leve de este martes revela el gran lema de "no actuar en caliente".
Así lo ratifica el consultor especializado en servicios financieros e idóneo en mercado de capitales Marcelo Bastante, cuando señala que "era esperable que se diera un rebote luego de semejante caída, tal como se vio desde el premarket", pero menciona que la jornada de hoy muestra bastante volatilidad también. "En estos momentos, hay que mantenerse calmo. Solo los más arriesgados pueden decidir ingresar y aprovechar oportunidades, no es para cualquiera", aconseja a los inversores.
Por su parte, desde Bull Market anticipan que esperan "hay que estar atentos a más datos económicos y a lo que dicen los integrantes de la FED en los próximos días antes de que se reúnan en septiembre".
Dejá tu comentario