10 de septiembre 2024 - 16:01

El oro sigue de racha: hubo fuerte demanda de los fondos ETF en agosto

La fortaleza del precio del metal se sigue apuntalando en una persistente demanda. Los fondos ETF de oro a nivel global registran entradas en los últimos cuatro meses. En todas las regiones los flujos fueron positivos.

A nivel regional los mayores ETF de oro están en EEUU.

A nivel regional los mayores ETF de oro están en EEUU.

Pexels

En medio del vendaval de la crisis del yen, la ola de liquidación del "carry trade" global, la posterior recuperación, la expectativa y epílogo de Jackson Hole, los fondos ETF de oro a nivel global respaldados físicamente siguieron apostando al metal precioso en agosto y sumaron otros u$s2.100 millones, extendiendo así su racha de entradas a cuatro meses consecutivos. Si bien todas las regiones informaron flujos positivos, según el relevamiento del WGC, una vez más se destacaron los fondos occidentales.

Cabe recordar que el mes pasado el precio del oro aumentó un 3,6% lo que junto con las nuevas entradas de dinero, elevó los activos bajo gestión globales en un 4,5% a u$s257.000 millones, lo que marca otro máximo para un fin de mes. Mientras que por el lado de las tenencias colectivas también continúo la recuperación aumentando en 29 toneladas para llegar al cierre de agosto a 3.182 toneladas.

Según los cálculos del WGC, gracias a las entradas ininterrumpidas entre mayo y agosto, las pérdidas de los ETF de oro a nivel global se han reducido a u$s1.000 millones en lo que va del año. Por otro lado, la disminución de las tenencias también se ha reducido a 44 toneladas, mientras que el total de activos bajo gestión aumentó un 20% durante los primeros ocho meses de 2024. Hasta el momento, Asia ha atraído las mayores entradas (+u$s3.500 millones), mientras que Europa (-u$s3.400 millones) y América del Norte (-u$s1.500 millones) lideran las salidas.

ETF de oro: el panorama regional

En América del Norte, las entradas de capital se produjeron en los últimos dos meses, y en agosto sumaron u$s1.400 millones. Hay que tener presente que la moderación de las cifras de inflación, el enfriamiento del mercado laboral y los mensajes moderados en las actas de la reunión de la Fed y en el discurso de Powell en el simposio de Jackson Hole consolidaron el acuerdo para un recorte de la Fed en septiembre. Como resultado, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años y el dólar experimentaron fuertes caídas en agosto.

Por ende, para los analistas del WGC, la reducción de los costos de oportunidad, entre otros factores, ha llevado al oro a otro máximo histórico y ha impulsado las entradas de capital en los ETF de oro. “Mientras tanto, el sólido desempeño del precio del oro llevó a ejercicios de opciones de compra "in-the-money" (cuando el precio de ejercicio de una opción "call" es menor que el precio actual del activo subyacente) de los principales ETF de oro, lo que creó entradas de capital considerables en la fecha de vencimiento”, explican. Además, creen que las tensiones geopolíticas en rápido aumento en Medio Oriente y el conflicto entre Rusia y Ucrania durante el mes fueron otro factor clave.

Oro: los fondos europeos

En cuanto a los fondos europeos, en agosto atrajeron u$s362 millones, su cuarto ingreso mensual consecutivo, aunque a un ritmo más lento que en meses anteriores. Los fondos cotizados en Suiza y el Reino Unido lideraron las entradas. Señala el WGC que a principios de agosto, el temor derivado de los titulares sobre el desmantelamiento del popular "carry trade del yen" resultó en un aumento de la volatilidad en los mercados de acciones globales, y esto probablemente impulsó la demanda de refugio seguro, ya que los ETF de oro al mismo tiempo vieron un aumento de las entradas en la región.

Además, las perspectivas de nuevos recortes de las tasas de interés por parte de los bancos centrales pueden haber brindado apoyo, aunque se espera que adopten un ritmo más constante y más lento que la Fed. Otro dato que destacan los analistas son las notables entradas de capital relacionadas con productos de cobertura cambiaria, especialmente en Suiza, en un contexto de fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar, a la vez que la intensificación de los riesgos geopolíticos fue también otro factor clave que contribuyó a las entradas de capital en la región.

Oro: ¿qué pasó en Asia y otras regiones?

Por el lado de los fondos asiáticos, los datos muestran que extendieron su racha de entradas a 18 meses. No obstante, la adición de u$s32 millones es la más pequeña desde mayo de 2023. India una vez más lideró las entradas en la región, marcando el mes más fuerte desde abril de 2019, impulsado principalmente por el envión positivo del anuncio del presupuesto en julio y la fortaleza del precio local del oro. Por su parte Japón también vio entradas notables, por sexto mes consecutivo, que podrían estar relacionadas con la volatilidad amplificada del mercado de acciones y los menores rendimientos de los bonos del gobierno japonés en agosto. En contraste, China lideró las salidas, poniendo fin a su racha de entradas de ocho meses.

Los fondos de otras regiones registraron su tercer ingreso mensual consecutivo en agosto, por un total de u$s264 millones, el mayor de la historia. Sudáfrica registró su mayor ingreso mensual registrado, probablemente impulsado por la caída de los rendimientos en medio de una inflación más baja de lo esperado, que ha alimentado las expectativas de un recorte de las tasas internas el próximo mes. Mientras tanto, Australia ha registrado tres meses consecutivos de ingresos.

¿Quién es quién en el mercado del oro?

A nivel regional los mayores ETF de oro están en EEUU, tienen más de 1.540 toneladas y gestionan unos u$s125.000 millones. Le sigue el Reino Unido con 599 toneladas y unos u$s49.000 millones, luego Suiza y Alemania con 326 y 324 toneladas respectivamente, unos u$s26.000 millones. Bien detrás, China, Canadá, Francia e India con entre 7 y 3 toneladas aproximadamente. De modo que Norteamérica gestiona más de 1.608 toneladas y u$s130.000 millones mientras que Europa tiene 1.327 toneladas y u$s107.000 millones y Asia 184 toneladas y u$s15.000 millones.

El ETF más grande es el SPDR Gold Shares con más de 862 toneladas seguido por el SPDR Gold MiniShares Trust con 108 toneladas, ambos son de EEUU. Luego figura el canadiense BMO Gold Bullion ETF, el británico iShares Physical Gold ETC y el sudafricano NewGold Issuer Ltd, con 5, 206 y 17 toneladas respectivamente.

Para tener una somera idea del volumen mundial de comercio del oro, en agosto se operaron u$s241.000 millones por día mientras que en el comercio extrabursátil (OTC) fueron u$s158.000 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar