21 de junio 2024 - 12:15

Entendiendo las capas de Ethereum: ¿qué ventajas tienen y cuál es la más grande?

Ethereum es más que una criptomoneda. Es una de las principales blockchains que existen, gracias a ser pionera en la mejora de tiempos de transacción y escalabilidad, cosas de las que adolecía Bitcoin en sus inicios.

. La diferencia es que las cadenas de Capa-3 probablemente se optimizarán para fines específicos o dentro de una sola entidad. Capa-3 se refiere a protocolos o sistemas construidos sobre soluciones de Capa-2.
. La diferencia es que las cadenas de Capa-3 probablemente se optimizarán para fines específicos o dentro de una sola entidad. Capa-3 se refiere a protocolos o sistemas construidos sobre soluciones de Capa-2.

Hablar de Ethereum es, para muchos, hablar de seguramente la segunda criptomoneda más importante, detrás de Bitcoin. Pero hay mucho más detrás de la invención de Vitalik Buterin. Ethereum es una de las principales blockchains que existen, gracias a ser pionera en la mejora de tiempos de transacción y escalabilidad, cosas de las que adolecía Bitcoin en sus inicios.

Actualmente, la Capa-2 de Ethereum es utilizada por gran cantidad de desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (llamadas dApps), entre las que se destacan Polygon, Starknet, Arbitrum, Optimism y Base, entre otras.

Ahora bien, para entender lo que implica Ethereum en sus diferentes capas, tenemos que entender bien su tecnología. Ethereum funciona como una red de Capa-1, sirviendo como blockchain primaria. En contraste, un protocolo de Capa-2 es una solución externa que se puede incorporar con una cadena de bloques de Capa-1.

Una cadena de bloques de Capa-2 es una red o tecnología que funciona sobre un protocolo de una blockchain existente, mejorando su escalabilidad y eficiencia. Ethereum requiere una solución de Capa-2 para abordar varios desafíos presentes en su arquitectura de Capa-1, enfocándose principalmente en escalabilidad, velocidad de transacción, costos de transacción, eficiencia de red y soporte de aplicaciones descentralizadas.

¿Qué ventajas tiene la Capa-2 de Ethereum?

Veamos algunas:

  • Escalabilidad: La Capa-1 de Ethereum puede procesar un número limitado de transacciones por segundo (TPS), lo que lleva a la congestión durante períodos de alta demanda. Las soluciones de Capa-2 pueden manejar un volumen mucho mayor de transacciones, procesándolas fuera de la cadena y luego estableciendo los resultados en la cadena principal de Ethereum, aumentando significativamente el TPS general.
  • Velocidad de transacción: Durante las horas pico, las transacciones en la Capa-1 de Ethereum pueden tardar varios minutos en confirmarse. Las soluciones de Capa-2 pueden ofrecer una finalidad de transacción casi instantánea, mejorando la experiencia del usuario para aplicaciones que requieren interacciones rápidas.
  • Costo: La alta demanda en la red Ethereum conduce a un aumento de las tarifas de gas, lo que encarece las transacciones. Las soluciones de Capa-2 reducen el costo al manejar transacciones fuera de la cadena, donde el procesamiento es más barato, y solo usan la cadena principal para los acuerdos finales.
  • Eficiencia de la red: Al descargar una parte importante del peso de transacciones a las soluciones de Capa-2, la cadena principal de Ethereum permanece menos congestionada y más eficiente. Esto mejora la salud y el rendimiento generales de la red.
  • Apoyo a aplicaciones descentralizadas (dApps): El creciente número de dApps y usuarios en Ethereum requiere una infraestructura escalable para funcionar sin problemas. Las soluciones de Capa-2 proporcionan la escalabilidad necesaria para que las dApps funcionen de manera eficiente sin verse obstaculizadas por las limitaciones de la cadena principal.

Las soluciones de escalado de Capa-1 y Capa-2 son estrategias complementarias destinadas a mejorar la velocidad y la capacidad de las redes de cadenas de bloques para dar cabida a una base de usuarios en rápida expansión. Estos enfoques no son mutuamente excluyentes. Muchas redes de cadenas de bloques están explorando actualmente una combinación de soluciones de Capa-1 y Capa-2 para reforzar la escalabilidad mientras defienden la seguridad y la descentralización.

La Capa-2 más grande de Ethereum

Polygon (MATIC) es la Capa-2 más grande de Ethereum por capitalización de mercado y es una cadena independiente con sus propios validadores, modelos de seguridad, bloques y nodos. Sin embargo, si eres un usuario en una cadena lateral como Polygon, todavía se basa en los modelos de seguridad de Ethereum y Polygon. Esto convierte efectivamente a Ethereum en un sistema multichain completamente desarrollado, a menudo conocido como el "Internet de las blockchains". MATIC, que es el token nativo de Polygon, es un token ERC-20 que se ejecuta en la cadena de bloques de Ethereum.

Si se analiza el futuro de Ethereum, muchos creen que la mayoría de las transacciones no se harán directamente en Ethereum, enfatizando la importancia de las soluciones de Capa-2. Se prevé que las transacciones relacionadas con el staking y los rollups de los protocolos de Capa-2 ocupen la mayor parte del espacio de bloques de Ethereum a medida que se acelera la adopción.

Ethereum.jpg

Para construir sobre los protocolos de Capa-1 y Capa-2, también están surgiendo Capa-3, también conocida como capa de aplicación. La diferencia es que las cadenas de Capa-3 probablemente se optimizarán para fines específicos o dentro de una sola entidad. Capa-3 se refiere a protocolos o sistemas construidos sobre soluciones de Capa-2. Estos mejoran la funcionalidad, la interoperabilidad o brindan servicios especializados para proporcionar un alto rendimiento sin congestión de red o problemas de cómputo.

Así, las soluciones de Capa-2 y Capa-3 son esenciales para que Ethereum escale de manera efectiva, reduzca los costos de transacción, aumente la velocidad y soporte a un mayor número de usuarios y aplicaciones, todo mientras mantiene la seguridad y la descentralización que son fundamentales para la cadena de bloques.

Chief Content Officer de BingX.

Dejá tu comentario

Te puede interesar