FMI reiteró advertencia sobre el Bitcoin tras su adopción como moneda de curso legal en otro país

Finanzas

La semana pasada, el parlamento de la República Centroafricana aprobó una ley de criptomonedas que permitirá utilizar el bitcoin como moneda de curso legal en el futuro. Una vez más, el organismo crediticio planteó las dificultades en política económica pero prometió ayuda.

La semana pasada, el parlamento de la República Centroafricana aprobó una ley de criptomonedas que permitirá utilizar el bitcoin como moneda de curso legal en el futuro. Junto con El Salvador, sería el segundo país del mundo en dar este paso. En diálogo con Bloomberg, la autoridad global expresó las mismas preocupaciones que cuando El Salvador adoptó Bitcoin.

La Asamblea Nacional de la República Centroafricana aprobó una resolución para aceptar Bitcoin como moneda de curso legal el mes pasado, un movimiento que sorprendió a muchos observadores, convirtiéndose en el primer país de África y el segundo en el mundo en adoptar Bitcoin como moneda.

Sin embargo, el gobierno parece estar dispuesto a utilizar cualquier medio para hacer frente a la pobreza de la población. En el Índice de Desarrollo del PNUD, la República Centroafricana ocupa el puesto 188 de 189, y millones de personas no tienen acceso al sistema bancario.

Queda por ver si la introducción de una criptomoneda como moneda de curso legal mejorará realmente la vida de la población, ya que sólo 557.000 personas tienen acceso a Internet, informó Bloomberg.

El FMI si bien considera que la medida del gobierno es cuestionable, pero prometió su apoyo ante las dificultades que conlleva, diciendo: "La introducción de Bitcoin como moneda de curso legal en la República Centroafricana plantea importantes problemas legales, de transparencia y de política económica. El personal del FMI está apoyando a las autoridades regionales y a las autoridades de la República Centroafricana para abordar las cuestiones que plantea la nueva ley."

Pero el FMI no ha tenido suerte con la insistencia. En enero, realizó la última advertencia al Salvador señalando “grandes riesgos asociados” al uso de la criptomoneda para la estabilidad e integridad financiera y la protección de los consumidores.

Los directores ejecutivos del FMI “instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal”, señaló la institución en un comunicado, que especificó que “algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcoin”. En su comunicado, el FMI también advirtió que con los actuales niveles de gasto en la deuda, la deuda pública de El Salvador podría aumentar hasta cerca del 96% del PIB en 2026, lo que calificó como una “trayectoria insostenible”.

Dejá tu comentario