8 de mayo 2024 - 09:57

Guerra de monedas: mercados pendientes del avance del dólar y la debilidad del yen

El billete verde vuelve a subir al recuperarse y le saca ventaja a la divisa japonesa.

Los mercados siguen con atención la guerra entre el dólar y el yen.

Los mercados siguen con atención la guerra entre el dólar y el yen.

El dólar sube hoy recuperando parte de las pérdidas derivadas de las nuevas estimaciones sobre recortes de tasas de interés de la Reserva Federal este año, mientras que el yen cae por tercer día consecutivo, manteniendo a los inversores cautelosos con la expectativa puesta en una nueva intervención de Tokio.

En Europa, la corona sueca se veía presionada después de que el banco central recortara las tasas y dijera que espera dos recortes más este año, mientras que la libra esterlina se estancaba en territorio negativo antes de la reunión del Banco de Inglaterra del jueves.

Por su parte, el yen se mantenía en el primer plano de la atención de los operadores de divisas, debilitándose por tercer día consecutivo y llevando a las autoridades japonesas a lanzar una advertencia más contundente sobre el impacto de la debilidad de la moneda en la economía.

Los operadores creen que las autoridades japonesas gastaron unos 60.000 millones de dólares la semana pasada en apuntalar el yen tras tocar su nivel más bajo en 34 años frente al dólar, en torno a 160 unidades. Los analistas creen que una nueva intervención sólo daría un respiro temporal al yen, dada la amplia diferencia de tasas entre Estados Unidos y Japón.

"Si se produjera una subida brusca y repentina del dólar/yen, yo esperaría que intervinieran en el mercado para apoyar al yen. Pero si seguimos viendo un movimiento gradual al alza, dudo que intervengan, aunque obviamente existe un riesgo", dijo Carol Kong, del Commonwealth Bank of Australia.

El dólar ganaba un 0,5% frente al yen, a 155,47 unidades, alejándose del mínimo de la semana pasada de 151,86, alcanzado tras las sospechas de intervención.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, avanzaba un 0,1%, a 105,48 unidades, por encima del mínimo de un mes tocado la semana pasada.

El euro operaba estable a 1,0752 dólares y ganaba un 0,2% frente a la corona sueca, a 11,709 unidades. La libra bajaba un 0,1% a 1,24995 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar