22 de mayo 2024 - 00:00

Inversiones: ¿cuál era el as en la manga que Warren Buffett tenía guardado?

En Wall Street se sospechaba de una compra mantenida bajo siete llaves -con la complacencia de la SEC- probablemente del sector financiero, más precisamente bancario. Pero se equivocaron.

Buffett develó la que sea, quizás, una de sus inversiones más secretas de los últimos tiempos.

Buffett develó la que sea, quizás, una de sus inversiones más secretas de los últimos tiempos.

Gentileza: El Economista

Días atrás, como lo establecen las regulaciones en EE.UU., el fondo Berkshire Hathaway del célebre Warren Buffett presentó, a última hora como la mayoría de sus colegas, el tradicional formulario 13F a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) develando, quizás, una de sus inversiones más secretas de los últimos tiempos.

Vale señalar que el 13F un informe trimestral que desde 1975, cuando lo creó el Congreso, deben presentar todos los inversores institucionales con una cartera de más de u$s100 millones. Su objetivo fue brindar al público en general una visión de las tenencias de los mayores inversores del país, como una forma de mostrar qué es lo que estaba haciendo el llamado “dinero inteligente”. Así el 13F revela las tenencias de capital y como debe ser presentado dentro de los 45 días posteriores al último día del trimestre calendario la mayoría espera hasta el final para ocultar su estrategia de inversión.

¿Qué surgió en el caso de Berkshire?, que explica por qué en Wall Street estuvo subiendo una acción en particular hace días. Apareció el nombre de Chubb, una aseguradora suiza que escaló, no solo en Wall Street, sino en la cartera del fondo de Warren hasta la novena posición.

La presentación del 13F develó que Berkshire había comprado casi 26 millones de acciones de la compañía suiza por un valor de u$s6.700 millones, lo que es aproximadamente el 6,4% de la aseguradora.

Chubb, una de las mayores aseguradoras que cotiza en el mundo, es liderada por Evan Greenberg, sin duda un apellido de alta alcurnia en el negocio asegurador mundial ya que se trata del hijo del ex CEO de American International Group (AIG), Maurice "Hank" Greenberg, uno de los protagonistas del colapso financiero mundial del 2008.

Antes de la presentación del 13F, Chubb había vuelto a ser noticia por ser la aseguradora del derrumbado puente Francis Scott Key de Baltimore embestido por un buque portacontainer. Vale recordar que la aseguradora Ace Limited había comprado la Chubb original en 2016 por casi u$s30.000 millones en efectivo y acciones, y la compañía combinada adoptó el nombre de Chubb.

Hay que tener en cuenta que el negocio asegurador es uno de los principales de Berkshire, que posee la aseguradora de automóviles Geico y otras compañías de seguros, como el gigante de los reaseguros, General Re, y una serie de servicios de seguros del hogar y de vida, además de que en 2022 adquirió la aseguradora Alleghany por casi u$s12.000 millones. Por ello no extraña que en última carta a los accionistas Buffet señalara que los seguros patrimoniales constituían el núcleo del bienestar y el crecimiento de Berkshire.

Una apuesta que se mantuvo en secreto en la SEC

Tanto Buffett como el propio fondo procuraron mantener en secreto la apuesta a la aseguradora suiza durante dos trimestres seguidos, una prerrogativa que, según el canal CNBC, le concedió la SEC a Berkshire. Así obtuvo la opción de dar tratamiento confidencial para mantener en secreto los detalles de una o más de sus participaciones en acciones.

Según los más aviesos conocedores del accionar del Oráculo de Omaha es algo poco común que Berkshire solicite dicho tratamiento a la SEC. La historia reciente muestra que la última vez que mantuvo una compra confidencial fue cuando compró Chevron y Verizon en 2020. Los analistas explican que una de las razones por las que los inversores pueden solicitar mantener una posición privada es que mostrarla revelaría un programa de compra o venta en curso.

En los pasillos de la NYSE se venía especulado con que la misteriosa compra de Buffett podría ser una acción del sector bancario ya que las participaciones en "bancos, seguros y finanzas" había aumentado casi u$s1.500 millones en el primer trimestre tras crecer cerca de u$s3.600 millones en el segundo semestre del 2023.

La acción de Chubb escaló recientemente por encima de los 265 dólares cuando un año atrás apenas cotizaba en 185 tras tocar máximos de 223 en noviembre pasado luego de un rally pos-pandemia que llevó la cotización de la aseguradora desde los 100 dólares por encima de los 200 a comienzos del 2022. Desde la presentación del 13F la acción escaló desde los 260 dólares a más de 275, y ahora opera en torno de los 265 dólares.

El sucesor del Oráculo de Omaha

La presentación del 13F llegó tras la reunión anual de Berkshire en Omaha donde Buffett aprovechó para explicar algunas de sus últimas decisiones de inversión, como el recorte de su participación en Apple y donde informó que dará más poder a Greg Abel, quien asumirá las riendas del conglomerado una vez él no esté presente.

Al respecto, cabe recordar que el año pasado falleció quien fuera la mano derecha del Warren, Charlie Munger, generando incertidumbre sobre el sucesor del Oráculo de Omaha. Según Buffett, la responsabilidad debería recaer enteramente en Greg una vez que él ya no esté, en referencia a las decisiones de asignación de capital, dado que entiende muy bien los negocios.

Buffett había dicho que la responsabilidad ha sido de él y que había subcontratado parte de ella, pero solía pensar de manera diferente sobre cómo se gestionaría eso, pero cree que la responsabilidad debería ser del CEO.

Dejá tu comentario

Te puede interesar