Consejos para mejorar tus finanzas personales

Finanzas

Ya sea para tener una buena jubilación, hacer grandes compras o inversiones es importante tener en claro ciertos aspectos en tus finanzas. 

Gestionar finanzas personales, pensar en la jubilación o poner en marcha un negocio, no son tarea fácil. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y qué mejor que te expliquen quienes lograron el éxito.

Muchos millonarios cometieron errores financieros en el pasado que deberías no repetir. Pero como de los errores se aprende, esos tropiezos nos dejan enseñanzas.

Meses atrás, en el blog de finanzas personales ESI Money se publicaron definiciones en base a entrevistas a varios millonarios que dejaron sus enseñanzas sobre la planificación de sus finanzas.

Una de ellas es no frustrarse si tu sueldo está por debajo de que lo necesitas ganar. En tus primeros años de carrera es probable que el sueldo sea por debajo de lo que esperabas. Por eso, el objetivo que se planeta es pensar a la inversa.

Brian Lim, CEO de la marca de ropa INTO THE AM y la tienda iHeartRaves, dijo que la clave fue esa: cuánto dinero quieres ganar en unos años y, entonces, qué tienes que hacer para llegar a ese objetivo.

Una clave: planificar en qué vas a invertir tu dinero y tener más de una fuente de ingresos, es decir, participar o accionar en otras empresas o negocios. Según el blog especializado, 6 de cada 10 de los entrevistados tenían más de una inversión.

Josh Harris, fundador de Agency Growth Secrets, sostuvo que si no visualizas con antelación en qué vas a invertir todo lo que ganes, no vas a ganar nunca ese dinero. "No ganarás dinero solo para ahorrarlo. No es así como están conectados nuestros cerebros. Necesitas algo más para hacer que ese dinero sea real", sostuvo a CNBC. También recomienda hacer una lista de las cosas que querés tener: auto, casa, vacaciones, etc.

Ramit Sethi, autor de "Te enseñaré a ser rico", quien habla de ir poco a poco y desde objetivos asequibles. "El verdadero mensaje es este: si las metas parecen estar demasiado fuera del alcance, no podemos visualizar qué hacer. En cambio, sueña en grande, empieza en pequeño", resalta en una entrevista con Business Insider.

Otro consejo es el autocontrol en las inversiones y el ahorro de parte de tus ingresos para eventualidades o bien ya para tu jubilación. Parte de tus ingresos deberían dejarte un "colchón" en caso de necesitarlo. Y esto viene acompañado de no derrochar el dinero.

De hecho, algunos coinciden en ahorrar automáticamente una determinada cantidad en una cuenta de ahorro, a ser posible, a la que no accedas más que "al iniciar sesión", señaló a Prosper and Thrive, Ryan Stewman experto en ventas y marketing.

"Cada semana tengo dinero transferido automáticamente de mi cuenta corriente a mis ahorros", indicó y especificó que, cuando era joven, lo hacía con 25 dólares semanales, y ahora son 1.000 dólares a la semana.

John Savin, consultor financiero y dueño de Savin Wealth Management, dice al mismo medio que lo mejor que pueden hacer los millonarios es pagar siempre en efectivo. Eso les permite controlar los flujos de dinero de su cuenta. Y aunque parezca que no debería ser así, muchos afirman que controlan a diario sus cuentas y los flujos de dinero.

"Los millonarios son muy críticos con las entradas y salidas de efectivo, en particular los gastos. (...) Paga los artículos en efectivo. Si no puedes, no lo compres", insiste.

Según Kara Goldin, fundadora y CEO de Hint Inc, no vivir por encima de tus posibilidades puede ayudarte a evitar errores financieros de los millonarios. "Trata el dinero como si pudiera desaparecer mañana y no gastes de más. Esto se aplica tanto a las finanzas personales como comerciales", indica.

En ese caso, sostiene que no siempre hay que tener todo de primera marca. Hay artículos que bien pueden ser sustituidos por otros de menor precio e igual o al menos similar calidad.

"Compro coches usados y optaré por ver películas con amigos en casa en vez de ir al cine", dice Ilene Davis, millonaria y autora de Wealthy by Choice: Choosing Your Way to a Wealthier Future, mientras reconoce que también su ropa es de segunda mano.

Por último, pero no menos importante, haz inversiones simples y de bajo costo y apuesta por tus habilidades de negociación. Asegurate de tener los medios para que tu negocio sea rentable y sin deudas. Con opciones de bajo riesgo se puede aspirar a un incremento del patrimonio, quizás más lento, pero sostenido.

Gary Vaynerchuk, fundador y CEO de VaynerX, remarcó que es insostenible depender de las ayudas o el capital de riesgo para triunfar.

Temas

Dejá tu comentario