Qué dicen los inversores sobre el impacto de la nueva variante del Covid-19

Finanzas

El temor a una nueva cepa del coronavirus provocó una fuerte caída de los principales índices de Wall Street este viernes, a la vez que que llevó al petróleo a tocar mínimos de dos meses. Los inversores corrieron hacia activos más seguros, como los bonos del Tesoro de EEUU.

El temor a una nueva variante del coronavirus posiblemente resistente a las vacunas provocó una fuerte caída de los principales índices de Wall Street este viernes, a la vez que que llevó al petróleo a tocar mínimos de dos meses. Los inversores corrieron hacia activos más seguros, como los bonos del Tesoro de EEUU.

Países asiáticos y europeos se apresuraron a endurecer las restricciones el viernes después de que se detectó en Sudáfrica una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las vacunas, y Singapur y la India anunciaron controles fronterizos más estrictos y pruebas más rigurosas.

EDWARD MOYA, ANALISTA SENIOR DE MERCADOS DE OANDA

"Después de las minutas de la Fed parece que todo el mundo esperaba una reducción acelerada de la compra de bonos de la Fed. Si seguimos viendo una mayor difusión de esta nueva variante, se podría empezar a ver que se argumenta que no, que tenemos que salir gradualmente del estímulo aquí y que no estamos completamente seguros de cómo aguantarán las vacunas contra esto y posiblemente más variantes en el futuro, ya que no estamos cerca de vacunar al resto del mundo".

"Lo que realmente ha complicado el día de hoy es que tenemos un día de vencimiento de opciones y condiciones extremadamente ligeras de negociación, así que creo que en última instancia, cuando todo el mundo esté de vuelta la próxima semana, si esta preocupación por la variante sigue dominando las noticias, comenzaremos a ver como se reanudan las compras de dólares para refugio".

GREG BASSUK, DIRECTOR GENERAL DE AXS INVESTMENTS PORT CHESTER

"El resultado final es que esto demuestra que el Covid-19 sigue siendo la narrativa de los inversores, gran parte del movimiento de hoy está impulsado por la variante sudafricana. Hemos hablado de cuatro o cinco factores que han impulsado la actividad de los últimos dos meses -temores de inflación, algunos datos económicos, la política de la Fed-, pero lo que hemos visto en el último año es que los grandes acontecimientos respecto del Covid-19 han terminado eclipsando algunos de esos otros factores en un grado sustancial y eso es lo que está impulsando la actividad del mercado de hoy".

"A largo plazo, somos muy alcistas en cuanto a que las acciones tendrán un recorrido mucho más largo hasta 2022, con la reapertura de la economía y la mitigación de los problemas de la cadena de suministro. Pero una cosa que hemos visto, y que ha sido consistente en el último año y medio, fueron estos impactos o desarrollos más exagerados con respecto al coronavirus, que realmente fue lo que sacudió a los mercados en mayor medida".

JACK ABLIN, DIRECTOR DE INVERSIONES DE CRESSET CAPITAL MANAGEMENT

"Es bastante sorprendente que el miércoles se publicaran noticias económicas tan sólidas. Creo que hay algo en esto, obviamente vale la pena investigarlo. Las últimas noticias que hemos oído es que han detectado esta variante en Bélgica, así que no se trata de algo aislado en Sudáfrica. En principio, diría que la tasa de vacunación en Sudáfrica es muy baja y probablemente sea un terreno fértil para estas variantes. Sin duda, hay que seguir vigilando. Lo que vayamos a ver hoy va a ser exagerado sólo por la falta de liquidez".

"Ciertamente, requiere un mayor estudio y una mayor observación, pero mi primera reacción es que todo lo que vamos a ver hoy es exagerado, por lo que si acabamos bajando mucho, probablemente se convierta en una oportunidad de compra".

BRIAN JACOBSEN, ESTRATEGA DE INVERSIONES SENIOR, ALLSPRING GLOBAL INVESTMENTS

"No es el virus en sí lo que teme el mercado, sino las reacciones políticas al virus. Si hay nuevas restricciones o mayores restricciones a la actividad, podríamos ver algunos efectos en la próxima semana y mes. Algunos países, como Estados Unidos y el Reino Unido, podrían no reaccionar tanto como países como China, con su estrategia de cero-Covid. Justo cuando parecía que las cadenas de suministro se estaban curando, esto podría causar algunos contratiempos".

PETER RUTTER, JEFE DE RENTA VARIABLE DE ROYAL LONDON ASSET MANAGEMENT

"Lo que tenemos es una gran entrada de incertidumbre en lugar de algo material, pero a los mercados no les gusta eso. El hecho mismo de que no sepamos, es lo que preocupa al mercado. Hay una gran variedad de resultados posibles. Podríamos tener graves confinamientos o no tenerlos y una economía en auge".

STEEN JAKOBSEN, DIRECTOR DE INVERSIONES DE SAXO BANK

"Una nueva ola de Covid-19 está llevando a los inversores a volar hacia la seguridad, provocando que los rendimientos caigan aproximadamente 10 puntos básicos en toda la curva de rendimiento de Estados Unidos. Sin embargo, esperamos que el repunte de los bonos sea efímero por varias razones. En primer lugar, el mercado ha aprendido a través de tensiones anteriores que el virus es temporal. En segundo lugar, una renovación de las medidas de bloqueo empeoraría los cuellos de botella de la cadena de suministro, introduciendo aún más presiones inflacioniarias en la economía. Por lo tanto, es necesario que los bancos centrales dejen de estimular la demanda, manteniendo intacto el reciente sesgo agresivo de la Fed.

Dejá tu comentario