¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

Finanzas

Los "token no fungibles" son una de las estrellas del momento dentro del mercado de criptoactivos. Algunos inversores se animan a describirlos como el futuro del coleccionismo.

En las últimas semanas se verificó un exponencial crecimiento de las operaciones realizadas con NFT (non-fungible token), una de las estrellas del momento dentro del mercado de criptoactivos. Algunos inversores se animan a describirlos como el futuro del coleccionismo.

Un NFT es un activo digital almacenado en tecnología blockchain (la misma que se utiliza para las criptomonedas) que no se puede intercambiar fácilmente ya que está asociado a un certificado de autenticidad. Por eso se lo considera un "token no fungible".

Productos artísticos, como dibujos o piezas musicales, vienen siendo los activos más utilizados en este mercado. En las últimas semanas se verificaron subastas sorprendentes como la venta por u$s61 millones de una obra del diseñador gráfico Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, y la disputa por el primer mensaje publicado en la historia de la red social twitter, por el que se llegó a ofrecer hasta u$s2,5 millones.

Otro de los artistas líder en operaciones con este tipo de instrumentos es el DJ Justin Blau, quien ganó más de u$s11 millones en una sola noche por la oferta de varios productos digitales originales vinculados con sus canciones. En el mismo sentido, y teniendo en cuenta el contexto de pandemia, el crecimiento de los NFT también fue aprovechado por otras figuras de la música, como Kings of Leon, Grimes, Lindsay Lohan o Soulja Boy.

Las transacciones se realizan de manera segura para los oferentes ya que el código único de los tokens permite verificar la procedencia. Esta es uno de los rasgos que diferencia a los NFT de las criptomonedas, además de que los primeros no pueden ser reemplazados por elementos similares del mismo valor ni pueden ser divididos.

Cualquier usuario de internet puede crear un NFT desde algunas de las plataformas especializadas como Rarible, OpenSea o Nifty Gateway. Uno de los principales problemas de los NFT es que, como la principal moneda de cambio y la red sobre la que se construyen estos mercados es Ethereum, los costos de transacción pueden ser altos y además tienen un fuerte impacto negativo sobre el ambiente.

En febrero se registraron operaciones con NFT por u$s179,4 millones, más del doble de lo que se había verificado en 2020, lo cual abre el interrogante de si se está desarrollando una burbuja especulativa. Sin embargo, hay inversores que sostienen que el precio de venta es todavía bajo y que estos activos son el futuro del coleccionismo debido a su eficaz protección de los derechos de propiedad.

Dejá tu comentario