5 de diciembre 2023 - 19:31

Frente a la inminente estanflación que anticipó Milei: ¿en qué conviene invertir?

Se viene una etapa que combinará estancamiento económico e inflación. En ese contexto, los analistas recomiendan cómo cubrirse ante la estanflación que viene.

El contexto de la economía que viene es muy complejo. 

El contexto de la economía que viene es muy complejo. 

Depositphotos

El presidente electo, Javier Milei, recibirá al mando de manos de Alberto Fernández este fin de semana y ya anticipó que los primeros meses de su gestión serán muy complejos. De hecho, espera que se dé un proceso de estanflación, que es la combinación de estancamiento económico con inflación. Y, en ese contexto, los analistas financieros esbozan cuáles son los mejores instrumentos financieros para cubrirse en ese escenario económico.

Tal como se dijo, la estanflación combina un parate en la actividad económica con una dinámica de suba de precios. Ambos elementos repercuten negativamente en los ingresos de las personas y se hace más necesario que nunca proteger ahorros e ingresos de esta dinámica.

A la vez, la primera etapa de la era Milei estará marcada, según los pronósticos, por una suba del precio del dólar. Esa es otra variable a tener en cuenta y que incide también en inflación. ¿Qué recomiendan los analistas como cobertura ante ese panorama?

Inversiones para conservadores y arriesgados

Ezequiel Estrada, Director de Poncho Capital, señala a Ámbito que, para un perfil conservador, lo más recomendable es un Fondo Común de Inversión (FCI) que ajusten por el tipo de cambio oficial u otros que ajusten por inflación.

“Estos últimos ajustan por CER o UVA y le garantizan al ahorrista estar cubierto ante la suba de la inflación”, señala Estada. Y, como ejemplos, menciona los fondos AdCap Cobertura y AdCap Moneda, que el mes pasado rindieron 27.43% y 19.65% respectivamente, muy por arriba de la inflación ambos.

También considera que las obligaciones negociables (ONs) son una buena alternativa para estos perfiles porque permiten conocer los vencimientos y cupones, aunque considera que “hay que evitar aquellas con vencimientos durante 2024 y buscar mejor instrumentos que venzan en 2025 o después”.

En el caso de perfiles más arriesgados y con un horizonte de inversión más de largo plazo, en tanto, Estrada señala que “los sectores que mejor performance van a tener durante 2024 van a ser los de los minerales, el agro y los hidrocarburos”.

Y es que espera que este último va a protagonizar una desregulación total, como sucedió en la década de 1990, cuando el nivel de producción fue record histórico del país. En ese contexto, Estrada recomienda las acciones de YPF (YPFD), Tansportadora de Gas del Sur (TGSU2), y Cedear Vista Oil & Gas (VIST). A su vez, prevé que las empresas vinculadas al sector energético también podrán tener un buen desempeño, como Pampa Energía, y Central Puerto.

Bonos CER y dólar linked, una opción interesante

Para Juan José Vázquez, Head of Research de Cohen Argentina, “la primera opción en un contexto de estanflación son los bonos que ajustan por CER”, pero advierte que están todos comprando esos instrumentos y señala que “eso hace que estén todos cotizando con paridades altas”.

Considera como instrumentos interesantes el TX26, “que es un poco más largo, pero puede ser una alternativa para hacer un mix también con bonos dollar linked, que son interesantes”. Y es que al ratio en que se espera que debería subir el tipo de cambio real multilateral, contemplando las paridades que tienen los bonos CER y atados al dólar, pueden ser una alternativa interesante.

Asimismo, apunta que los bonos soberanos hard dollar de corto plazo, puntualmente el GD30 o el GD29, son instrumentos soberanos muy atractivos para cubrirse ante un contexto de estanflación.

En una línea similar apunta Matías Marsicano, productor bursátil y licenciado en Finanzas, quien señala que “algunos bonos CER, como el T4X4 están rindiendo inflación menos 15 puntos y es un buen instrumento”.

La era Milei: un contexto difícil de anticipar

Anticipa, no obstante que va a haber mucha volatilidad en lo que queda del mes y que “eso requerirá pararse en algún activo que venga de la mano del tipo de cambio oficial, que se va a mover”. En ese sentido, recomienda algún bono dollar linked, ya sea corporativo o soberano, y menciona que las acciones también pueden ser interesantes, sobre todo aquellas atadas a condiciones favorables, como las exportadoras. Pero en lo que respecta al sector privado advierte que “hay que ver que no se resienta mucho el consumo interno con la recesión”.

En definitiva, comenta que “hay que ver qué pasa en los próximos tres meses” y desaconseja apostar a tasa fija (plazo fijo o money market). Los analistas coinciden en que todo lo atado a inflación y dólar son lo más atractivo en este contexto en el que, por otro lado, es muy complejo anticipar lo que pasará.

Dejá tu comentario

Te puede interesar