Las bolsas europeas operaban a la baja este viernes a la espera del dato de inflación de la eurozona, que se conoció este viernes 29 de noviembre y subió tres décimas, en línea con lo esperado. Llegó al 2,3% y encadena ya dos meses al alza, luego de que, en septiembre, pasado bajara al 1,7%.
Clave para las tasas: la inflación en la zona euro fue del 2,3% en noviembre y encadena dos meses al alza
El mercado está a la espera de los datos de inflación de la zona euro, que se publicarán este viernes. Estas cifras proporcionarán información clave sobre la evolución económica de la región y podrían influir en las decisiones del BCE.
-
Emigrar a Europa: cuál es el país que ajusta su política de "visas doradas": qué se necesita para aplicar
-
Emigrar: el fantástico país europeo que es del primer mundo y ofrece más de 40 mil visas de trabajo para 2025
Por otro lado, el repunte del índice general no se trasladó a la inflación subyacente, que repitió el dato del mes anterior y los servicios los que muestran una mayor resistencia para volver a tasas más bajas.
Los datos que se habían conocido en los últimos días ya apuntaban a un alza. En España, el IPC armonizado, el comparable con el resto de la zona euro, subió seis décimas (al 2,4%). En Francia y en Italia, como en la mayoría de los Estados que integran el área monetaria, la inflación ha subido una o varias décimas. En tanto, en Alemania, se había mantenido estable en el 2,4%.
La perspectiva hacia adelante y la dinámica de las bolsas europeas
Faltan casi dos semanas de la próxima reunión del BCE y aún no se sabe cómo podría afectar esto a las decisiones de la máxima autoridad monetaria. El organismo que dirige Christine Lagarde ya dejó en claro en varias ocasiones que su acción en estos meses no está atada una hoja de ruta diseñada de antemano.
Además, aunque la inflación haya repuntado en los dos últimos meses, los analistas creen que esto parece algo temporal que cambiará con el nuevo año. Un dato clave es que, en Alemania, el consumo privado sigue sin repuntar. Solo España, entre los más grandes, demuestra una actividad vigorosa, aunque frenará algo en 2025.
Aunque los aranceles de Trump podrían aumentar la inflación en EE UU, los funcionarios de la Reserva Federal se han mostrado cautelosos respecto a los recortes de tasas, aunque los mercados aún esperan que reduzcan la tasa de fondos, actualmente en un rango de 4,5%-4,75%, en un cuarto de punto el próximo mes.
En este contexto, el índice DAX de Alemania pierde este viernes un 0,1%, el índice CAC 40 de Francia cae un 0,14% y el FTSE 100 del Reino Unido retrocedía un 0,1%.
El petróleo
Por otro lado, los precios del petróleo caen, lo que apunta a una posible pérdida semanal, debido a la expectativa de una disminución de las tensiones en Oriente Medio. Los inversores ahora enfocan su atención en la próxima reunión de la OPEP+.
El petróleo Brent registra una caída del 0,5%, situándose en u$s72,45 por barril, mientras que el crudo estadounidense (WTI) desciende un 0,1%, alcanzando los u$s68,71 por barril.
El anuncio de un alto el fuego entre Israel y Hezbolá impactó los precios del crudo, aunque persiste la incertidumbre sobre la duración de la tregua.
Dejá tu comentario