Tras decisión del directorio, el BCRA avaló baja de tasa al 58% en licitación de Leliq

Finanzas

La autoridad monetaria convalidó una tasa del 58% en las licitaciones de Letras de Liquidez a 13 días de plazo, luego de que el jueves el nuevo directorio de la entidad decidiera bajar el interés de referencia a ese nivel desde el 63%, heredado de la gestión de Guido Sandleris. El monto adjudicado fue de $142.602 millones, sobre vencimientos por $85.563 millones, por lo que se generó una contracción de liquidez de $57.038 millones.

El Banco Central (BCRA) avaló este viernes una tasa del 58% en la licitación del día de Letras de Liquidez (Leliq) a 13 días de plazo, luego de que el jueves el nuevo directorio de la entidad decidiera bajar el interés de referencia a ese nivel desde el 63% heredado de la gestión de Guido Sandleris.

La autoridad monetaria dispuso en la víspera el recorte de su tasa de política monetaria por considerarla en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes.

El total adjudicado fue de $142.602 millones sobre vencimientos por $85.563 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $57.038 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 13 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58,00%, con un monto adjudicado de $87.321 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a 13 días de plazo fue de $55.281 millones a una tasa promedio de corte de 58,00%, siendo la tasa máxima adjudicada de 58,00% y la mínima 58,00%.

Anoche, el directorio del BCRA dispuso una reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 5 puntos, pasando de 63% a 58%.

Los flamantes miembros del directorio del Central entendieron, según consta el comunicado de la entidad monetaria que, "en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de Interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes".

De esta forma, la tasa se ubica en un nivel sólo dos puntos superior al nivel que los privados estiman será la inflación de 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario