Las Letes son títulos a descuento a corto plazo emitidos por el Tesoro Nacional para financiar gasto público. A descuento significa que al vencimiento el papel vale $1. El descuento es la tasa entre el valor de compra y el valor al vencimiento. Por lo tanto, el rendimiento de la inversión se conoce de antemano.
Letras del Tesoro (Letes): la inversión que le gana a los plazos fijos
Actualmente el plazo fijo a 30 días paga un interés del 75% de TNA, mientras que el rendimiento de estas alternativas va desde 77 a 91%, dependiendo del plazo. ¿De qué se trata?
-
La city traza escenarios de un posible canje de deuda externa y especula con un regreso de Letes en dólares
-
El dólar blue cae por tercerca jornada consecutiva y la brecha llega al 25%
Por ejemplo, la Ledes S28A3, con vencimiento el 28 de abril, cotiza $87.7, cada 100 nominales. Al vencimiento sabemos que valdrá $ 100. Por lo tanto, el rendimiento del período (descuento) es del 14.03% y anualizado del 81.26%.
En definitiva, son instrumentos de renta fija ya que conocemos de antemano el flijo de fondos que recibiremos.
La principal ventaja de las ledes es la liquidez: se pueden vender antes del vencimiento. No tienen montos mínimos de inversión, por lo que resultan interesantes para el inversor retail.
¿Qué otras alternativas tengo?
Diariamente, el IAMC publica su informe sobre Letras del Tesoro. Las opciones podemos verlas en el siguiente cuadro:
¿Cómo se compran?
Pueden adquirirse en el proceso de licitación, llamado mercado primario, o en el mercado secundario (a través de un bróker). Periódicamente, el Tesoro ofrece al mercado títulos, que pueden ser actualmente a descuento, ajustables por CER o duales.
Así, los inversores, a través de sus brokers hacen sus ofertas de compra, con cantidades y precios/tasas y se va formando el libro, donde se ordenan de mayor a menor precio.
Una vez que el Tesoro indica el precio de corte, se adjudican todas las ofertas que estuvieron por encima de ese precio máximo (o sea, los que tuvieron intenciones de pagar más).
En resumidas cuentas, es un proceso competitivo, donde se licita la tasa o rendimiento, que garantiza que los mejores postores interesados en comprarlos (es decir, los que pretenden menores tasas de descuento o mayores precios) tengan más posibilidades de adquirirlos.
¿Cuándo son las licitaciones?
Se puede consultar al calendario de licitaciones disponible en la página del Tesoro.
¿Qué costo tiene?
Se paga la comisión del bróker que varía entre 0.25 y 1% del monto operado.
¿Qué riesgos tiene?
- Default o reperfilamiento, algo que resuena constantemente.
- Pérdida de poder adquisitivo si la inflación supera el rendimiento. Para evitar esto podemos comprar LECER, letras que ajustan capital e intereses según CER, que incorpora la inflación del INDEC.
- Licuación de inversión si hay devaluación.
- Temas
- Letes
- Inversión
- Plazo fijo
Dejá tu comentario