21 de diciembre 2022 - 17:51

Fondeo: Massa suma los últimos pesos que le sobran a los organismos públicos

Economía emitió una letra del Tesoro por $106.000 millones a ser suscripta por bancos, entes descentralizados y fondos fiduciarios para que inviertan la liquidez excedente. La letra es por 177 días y pagará la Tasa Badlar

quinientos-pesos-20220726-1392432.jpg

El Palacio de Hacienda saldrá a recolectar los últimos pesos de excedente que queden en bancos públicos y reparticiones del Estado nacional con el fin de cerrar el programa financiero del año.

Las secretarías de Finanzas y de Hacienda dispusieron la emisión de una letra del Tesoro a 177 días por $106.000 millones, a ser suscripta por jurisdicciones, entidades, empresas, entes y fondos fiduciarios del Sector Público Nacional.

De acuerdo con la Resolución Conjunta 52/2022 publicada en el Boletín Oficial, la letra tiene por objetivo “retirar la liquidez excedente” en las distintas reparticiones. La emisión es con precio de suscripción a la par, y devengará intereses a la tasa Badlar para bancos públicos, cuyo último cierre fue de 68,06% anual.

La medida apunta a conseguir hasta el último peso disponible para poder llegar al 31 de diciembre con las metas del déficit fiscal primario y financiero acordadas con el Fondo Monetario Internacional, teniendo en cuenta que diciembre es un mes de mayores gastos.

Ya en junio, la ex ministra de Economía Silvina Batakis había dispuesto mantener un control de gastos férreo mediante un sistema de cuenta única. Batakis había dispuesto el pago de gastos en función de los ingresos. Luego al llegar al mismo cargo, Sergio Massa dispuso una medida similar en la que le obligó a los diferentes organismos del Estado a que le remitieran los excedentes de pesos que tenían en su poder.

Dejá tu comentario

Te puede interesar