Bombardeo ruso a central nuclear golpeó a los mercados: bolsas europeas bajaron a mínimos de un año

Las bolsas mundiales volvieron a caer con fuerza este viernes, en medio del temor que suscita la guerra de Ucrania. En Wall Street, el tecnológico Nasdaq bajó 1,6% y lideró las pérdidas entre los principales índices.

Traders inversiones bonos.jpg

Las bolsas mundiales volvieron a caer con fuerza este viernes, en medio del temor que suscita la guerra de Ucrania y el bombardeo de la mayor central atómica de Europa.

En Europa los principales índices se hundieron el viernes hasta mínimos de un año, ya que los papeles de los bancos y de las fabricantes de automóviles se vieron afectados por los informes sobre el incendio de la central nuclear.

"Nadie compra un coche nuevo cuando los precios de las materias primas están por las nubes", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 3,6%. En la semana acumuló una pérdidas del 7%, su peor descenso desde la liquidación generada por la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

El índice alemán DAX, con gran peso del sector automotriz, cerró con una caída del 4,4%, hasta mínimos de más de un año, y las firmas automotrices se desplomaron un 5,6%, siendo uno de los peores resultados de la semana entre los sectores europeos.

Entre otros índices regionales, el francés CAC 40 cayó un 5%, el italiano FTSE MIB se hundió un 6,2% y el británico FTSE 100 cedió un 3,5%.

Lo que sucedió este viernes fue que las fuerzas rusas se apoderaron de la mayor central nuclear de Europa tras el incendio de un edificio del complejo en Ucrania.

Por su parte, los bancos de la zona euro se desplomaron un 7,9%, al tiempo que los rendimientos de la deuda pública cayeron, y el alza de los precios de las materias primas, provocado por las sanciones occidentales contra Rusia, suscitó la preocupación por una galopante inflación y la ralentización del crecimiento económico.

Paralelamente, en Wall Street el tecnológico Nasdaq lideró las pérdidas, con una baja de 1,6%. Grandes firmas como Amazon, Apple, Alphabet y Microsoft perdieron terreno. Asimismo, la mayoría de los 11 principales índices sectoriales del S&P bajaron, con el financiero a la cabeza.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo, muy vigilado por el mercado, mostró que los empleos crecieron el mes pasado en 678.000, más de lo esperado, y que la tasa de desempleo cayó al 3,8%, la más baja desde febrero de 2020.

"Hace tres o cuatro semanas, habríamos pensado que esta es una cifra increíblemente importante. Pero teniendo en cuenta el telón de fondo y los acontecimientos generales que están ocurriendo en Europa, simplemente no lo es", dijo Zachary Hill, jefe de gestión de carteras de Horizon Investments.

"La posibilidad de que se produzca una escalada en la guerra, el posible impacto sobre el crecimiento en Europa y en general, y los efectos en cadena sobre las materias primas y la inflación están ocupando todo el tiempo y la energía de los inversores", dijo Hill.

Dejá tu comentario

Te puede interesar