24 de enero 2022 - 08:28

Oro cotiza en máximo de dos meses por la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania

En medio de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, los mercados arrancan con fuertes caídas a la expectativa de lo que puede ocurrir en el panorama geopolítico pero también en el económico, ya que se espera una reunión de la FED que confirmaría el endurecimiento de la política monetaria.

oro.jpg

Los precios del oro avanzaban el lunes hacia los máximos de dos meses vistos la semana pasada, ya que el rendimiento de los bonos estadounidenses seguía cayendo y los inversores apostaban por el activo de refugio ante la preocupación por las tensiones entre Rusia y Ucrania.

El oro al contado subía un 0,5%, a u$s1.841,50 la onza, manteniéndose cerca del máximo de la semana pasada de u$s1.847,42 la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban la misma cantidad, hasta los u$s1.840,70.

Los inversores están pendientes de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, que comienza el martes. Se espera que la Fed endurezca la política monetaria a un ritmo mucho más rápido de lo que se pensaba hace un mes para controlar la persistente alta inflación. "No espero que (la Fed) tenga un impacto significativo en lo que los precios del oro están haciendo en este momento porque los mercados están más preocupados por lo que está pasando en Europa del Este", dijo Michael Hewson, de CMC Markets UK. "Los mercados ya han descontado una subida en marzo, así que no creo que vaya a haber ninguna sorpresa".

La subida de las tasas de interés aumenta el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no devengan intereses. El retorno de los papeles del Tesoro a 10 años se negociaba en un mínimo de una semana, respaldando al oro. El Departamento de Estado estadounidense ordenó a los familiares de sus diplomáticos que abandonen Ucrania, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sopesa las opciones para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en Ucrania.

En otros metales preciosos, la plata al contado cedía un 0,4%, a 24,12 dólares la onza; el platino operaba estable a 1.029,53 dólares; y el paladio subía un 0,2%, a 2.111,11 dólares, manteniéndose cerca del máximo de dos meses tocado en la última sesión.

Mercados volátiles

En medio de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, los mercados arrancan con fuertes caídas a la expectativa de lo que puede ocurrir en el panorama geopolítico pero también en el económico, ya que se espera una reunión de la FED que confirmaría el endurecimiento de la política monetaria.

“Los inversores llevan días muy atentos a lo que pueda ocurrir en Ucrania, con algunos de ellos optando por reducir posiciones por si finalmente Rusia opta por el conflicto. En los próximos días es posible que podamos salir de dudas”, afirman expertos de Link Securities con Investing.

En este sentido, los analistas de Bankinter consideran 3 escenarios posibles:

  • Escenario bueno: pacificación mediante diplomacia. Rebote de las bolsas, aunque su vigor estaría condicionado a lo que diga la Fed el miércoles.
  • Escenario malo: “invasión light”, desde este y sur, pero sin aislar las 3 repúblicas bálticas de Polonia mediante una invasión desde Bielorrusia para conectar Kaliningrado con el resto de Rusia. Dependiendo del alcance de los daños y del tiempo que tarde en estabilizarse la situación (es decir, fin de la acción militar), así de breves o prolongadas serán las caídas de las bolsas.
  • Escenario pésimo: el grado de invasión del “escenario malo”, más el comentado aislamiento de las 3 repúblicas bálticas, lo que supondría un acto de guerra contra la OTAN de consecuencias inciertas. Este es el escenario menos probable y el único que nos forzaría a realizar un cambio rotundo de nuestra estrategia de inversión.

“Si se produce el ‘escenario bueno’, lo más probable es que la Fed mantenga su actual enfoque, pero moviéndose poco a poco hacia una menor agresividad en relación a la reducción de su balance. En ese caso nuestra estrategia de inversión permanecería intacta. Sin embargo, si tuviera lugar el ‘escenario malo’ las bolsas -y especialmente la tecnología- sufrirían hasta que la situación se estabilizase (fin de la acción militar)”, destacan en Bankinter.

La Fed probablemente pospondría cualquier endurecimiento (tapering más lento, subidas de tipos más tarde y ninguna alusión a su balance), al igual que el Banco de Inglaterra (BoE), que ya no subiría tipos el 3 de febrero, como ahora se descuenta. En ese caso sería muy probable que redujéramos algo nuestros niveles de exposición recomendados por perfiles de riesgo (25% Defensivo/35% Conservador/50% Moderado/65% Dinámico/80% Agresivo), así como el peso de la tecnología, aunque la profundidad de nuestros movimientos dependería de cómo evolucionase la situación en detalle”, concluyen estos analistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar