9 de enero 2024 - 19:28

Bonos soberanos gatillaron pago de cupones: ¿en qué reinvertir esos dólares?

Este martes el Gobierno pagó el vencimiento de casi u$s1.600 millones a los tenedores de bonos reestructurados por Martín Guzmán.

Esta reinversión puede ayudar a que la deuda local que hoy profundizó caídas, pueda recomponerse.

Esta reinversión puede ayudar a que la deuda local que hoy profundizó caídas, pueda recomponerse.

Depositphotos

Este martes el Gobierno pagó el vencimiento de casi u$s1.600 millones a los tenedores de bonos reestructurados por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán en 2020. El pago fue asegurado mediante la letra intransferible a 10 años al Banco Central para disponer de esos fondos. De esta manera, los inversores de Bonares (Ley local) y Globales (Ley extranjera) cobraron un interés en función de su posición de estos bonos en su cartera.

Los bonos soberanos en dólares cobraron por cada u$s100 de valor nominal los siguientes montos:

  • AL29/GD29: u$s0,50
  • AL30/GD30: u$s0,375
  • AL35/GD35: u$s1,8125
  • AE38/GD38: u$s2,125
  • AL41/GD41: u$s1,75
  • GD46: u$s1,8125

Gracias a esto, los inversores tendrán un flujo de dólares en sus portafolios y tendrán que decidir qué hacer con este capital.

Bonos soberanos: pago de cupones, ¿qué hacer con los dólares?

Desde IOL Invertironline explicaron el valor en la reinversión de los cupones en los mismos bonos, a la vez que encuentran que estas tasas de interés lucen atractivas para una inversión de mediano plazo.

"La estrategia es más de mediano plazo, apostando a la estabilización de la economía y que en algún momento empiece a mejorar la macro. Las perspectivas por el cambio de gobierno, la baja del rendimiento de los bonos de Estados Unidos ayudó mucho a la recuperación de los bonos argentinos, llevándolos a niveles más comparables con sus pares de mercados emergentes" estimaron.

Y agregaron que, el otro camino es "rotar los cupones hacia alguna Obligación Negociable (ON) en dólares. Para inversores que no deseen incrementar el riesgo soberano en sus carteras, la curva de obligaciones negociables posee títulos que brindan rendimientos superiores al promedio de los corporativos "high yield" emergentes y cuyos emisores poseen sólidos balances, como YPF 2025 (YCA6O)", indicaron.

mercados-acciones-finanzas-inversiones-vivo.jpg
La mayoría de los analistas coincide que la mejor opción es la reinversión de los bonos.

La mayoría de los analistas coincide que la mejor opción es la reinversión de los bonos.

Por su parte, desde Inviu afirmaaron a Ámbito que como destino para esos dólares está la posibilidad de la "reinversión de un mismo bono el bajo monto de los cupones o quizás un Schroder Income para quienes quieran diversificar hacia riesgo LATAM”.

Por último, el equipo de Income Trader de Adcap Grupo Financiero consideró que lo más conveniente es la reinversión de los cupones. "El que compra bonos en general es para obtener un rendimiento fijo anual, por este caso, recomendaría reinvertir el cobro de los cupones en los mismos bonos que ya tiene comprados".

Esta reinversión puede ayudar a que la deuda local que hoy profundizó caídas, pueda recomponerse.

Mercados: mal día para los bonos en dólares

Los bonos en dólares profundizaron bajas este martes 9 de enero y el riesgo país llegó a superar durante el día los 2.100 puntos por primera vez en siete semanas. Por su parte, los títulos CER finalizaron mixtos. Esto sucedió en la jornada en la que comenzó el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

En el mercado local, los títulos en dólares que más cayeron fueron el Bonar 2035 (-4,2%), el Global 2046 (-4%), Bonar 2038 (-3,8%), el Bonar 2041 y el Global 2030 (-3,3%). El único título que terminó sin variación fue el Global 2029.

En Nueva York, los títulos también cerraron con bajas de hasta 4,7%, lideradas por el Bonar 2038, seguido por Bonar 2041 (-4%) y el Bonar 2035 (-3%). Mientras que los únicos que avanzaron fueron el Global 2029 (+1,1%) y el Global 2038 (+0,6%).

En consecuencia, el riesgo país subió 1,8%, o 36 unidades, hasta los 2.082 puntos, según la medición de J.P. Morgan. De esta manera, tocó máximos desde el 23 de noviembre del año pasado, cuando llegó a 2.112 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar