Petróleo Brent superó los u$s80 primera vez en 6 semanas

Finanzas

Los precios del petróleo subieron fuerte este martes, después de que el grupo OPEP+ decidiera respetar el alza de bombeo pese a presión de EEUU para incrementar la oferta y ayudar a la recuperación económica.

Los precios del petróleo subieron fuerte este martes, después de que el grupo OPEP+ decidiera respetar el alza de bombeo pese a presión de EEUU para incrementar la oferta y ayudar a la recuperación económica. Los países productores de crudo se basan en indicios de que la variante Ómicron del coronavirus no tendría un gran impacto en la demanda.

El precio del barril Brent de Londres superó los u$s80 por primera vez en seis semanas al subir un 1,5%, hasta los u$s80,13, máximo desde el 25 de noviembre. Mientras tanto, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó un 1,3% a u$s77,09 por barril.

La OPEP+ acordó mantener su aumento previsto de la producción de petróleo para febrero, dijeron a la agencia Reuters cuatro fuentes del grupo. A pesar de los pedidos de EEUU, el grupo ha dicho que el mercado está equilibrado y no necesita más petróleo.

Vale recordar que la entidad que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a productores aliados, incluida Rusia, ha elevado su objetivo de producción cada mes desde agosto en 400.000 barriles por día (bpd).

Sin embargo, analistas sostienen que el grupo podría tener que cambiar de táctica si la tensión entre Occidente y Rusia sobre Ucrania se recrudece y afecta al suministro de combustible, o si las conversaciones nucleares de Irán con las principales potencias avanzan, lo que llevaría al fin de las sanciones petroleras a la república islámica.

"Creemos que estos dos acontecimientos representan grandes comodines que podrían alterar rápidamente la trayectoria de los precios y poner a prueba el mecanismo de respuesta rápida de la OPEP", dijeron los analistas de RBC en una nota.

Estados Unidos reportó el lunes casi un millón de nuevos casos de coronavirus, según un recuento de Reuters, un récord mundial que casi duplica el anterior máximo de 505.109, establecido hace apenas una semana. Si bien su letalidad es menor respecto de cepas anteriores, la altamente contagiosa variante Ómicron no muestra signos de desacelerarse.

Temas

Dejá tu comentario