En las últimas horas, se observa en los mercados una caída en la cotización de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) e inversores y analistas de mercado empiezan a buscar las razones de esta tendencia.
¿Por qué bajan los Cedears?
Se observa una tendencia a la baja en el valor de los Cedears, que fueron instrumentos de inversión estrella durante el proceso electoral. ¿A qué se debe esta caía?
-
Inversiones: cuáles son los CEDEARs más recomendados para diciembre, según los expertos
-
Cedears: Wall Street coronó su mayor racha alcista de los últimos seis años
Lo primero que hay que decir es que los Cedears tuvieron un fuerte crecimiento en volumen durante la previa a las elecciones debido a la dolarización de carteras por la cobertura preelectoral, en el marco de la cual, muchos argentinos apostaron por este instrumento. En consecuencia, tras el resultado de los comicios, era esperable que bajen en volumen y precio.
Pero, por otro lado, cabe mencionar que, si bien los Cedears se compran en pesos a través del mercado de capitales, su valor está atado al tipo de cambio del dólar Contado Con Liquidación (CCL), por ende la caída de su cotización en las últimas jornadas, que se desplomó $40 tan solo este martes 26 de diciembre y quedó cerca de perforar los $900, impacta de lleno en la dinámica de los Cedears.
"Están bajando hace ya bastante tiempo por una caída del dólar CCL, que estaba arriba de los $1.000 y ahora se ubica cerca de los $900. Eso está en línea con que la expectativa en el mercado es que se tienda hacia la unificación del tipo de cambio", apunta a Ámbito Fernando Dirazar, experto en mercados de capitales.
Y, por último, cabe mencionar la expectativa respecto de las tasas de la Reserva Federal (FED), que indica que se viene una tendencia a moderar la política monetaria más agresiva como resultado de algunas mejoras que se observan en la dinámica de la inflación y otras variables económicas. Eso incide en la expectativa de los activos de la bolsa de Nueva York, que se espera que bajen en los próximos meses.
Así, tal como plantea Paulino Seoane, Head of Investment Ideas de Balanz, "la cotización del Cedear en pesos está impactada por el valor de la acción en el exterior y el del dólar contado con liquidación en nuestro mercado (CCL), por lo cual, actualmente, el precio de los activos caen porque se deprecia ese tipo de cambio mientras que las acciones están teniendo, en su mayoría, una performance positiva en Wall Street. "Lo que sucede actualmente es que la suba de esas acciones en Nueva York no es tan significante en este momento como así lo es la baja del CCL".
¿Qué son los Cedears?
Los Cedears son uno de los instrumentos más utilizados por los inversores para la dolarización de carteras. Son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos -también en dólares- pero siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL). Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior.
Se trata de instrumentos que son operados localmente y representan acciones que cotizan en mercados extranjeros, como el NYSE, el Nasdaq, el FTSE o la bolsa de Frankfurt, entre otros y hay más de 200 disponibles para invertir.
"Recordemos que hay tres formas de obtener rentabilidad en los CEDEARs: mediante los dividendos que se cobran en dólares; puede ocurrir que el precio de la acción no varíe en Estados Unidos, pero si compraste el CEDEAR en pesos y sube el dólar en Argentina, el CEDEAR valdrá más que al momento de la compra, obteniendo una rentabilidad en pesos, y la ganancia de capital por la suba en el precio de la acción en EE.UU", dice Seoane.
El tema dividendos también pesa a la hora de elegir la empresa. Se cobran en dólares cada vez que paga afuera en la proporción que corresponda según los Cedears que se posean en la cartera. Además, al estar atado al CCL, es un buen resguardo ante saltos en el tipo de cambio.
Cada Cedear tiene un “ratio de conversión”: es decir, una equivalencia entre los papeles locales y la acción de afuera. Por ejemplo, en Apple es 10 a 1; es decir que tenés que tener 10 de Apple local si la querés convertir en una acción americana. En Amazon es 72 a 1, en Microsoft 5 a 1.
Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) estableció que “la unidad mínima de negociación de Cedear será equivalente a V$N 1 (valor nominal uno)”. Es decir, los inversores pueden ingresar desde montos más bajos y operar con m
Cómo invertir en Cedears
Para invertir en un Cedear es necesario tener activa una cuenta comitente que permita operar en el mercado de capitales. Es posible anexar una a la que ya poseemos en un banco o crear una nueva a través de una sociedad de bolsa, siempre que se encuentre listada de manera oficial en el mercado.
Para Christian Reos, gerente de Research de Allaria Ledesma, considera que utilizar los Cedear permite “tener exposición a regiones que sean totalmente diferentes a lo que es la economía argentina” y destaca que “de esta manera un inversor chico puede invertir y diversificar su cartera como lo haría uno grande”. “El atractivo del Cedear es que uno con pesos puede invertir en empresas de primer nivel mundial y está protegido por el dólar”, remarca Seoane.
A la hora de elegir un Cedear la decisión pasa, como con cualquier acción, por detectar qué sectores son prometedores en función de las variables globales y del país en el que se invierte. A la hora de elegir un Cedear la decisión pasa, como con cualquier acción, por detectar qué sectores son prometedores en función de las variables globales y del país en el que se invierte.
Por otro lado, es importante tener en cuenta la evolución del tipo de cambio, porque esta inversión implicará una manera de cubrirse en moneda dura frente al riesgo cambiario, que es alto en nuestro país.
- Temas
- Cedears
- Dólar CCL
- Inversiones
Dejá tu comentario