Gustavo Neffa aseguró que "todos los mercados sufren", pero advirtió sobre la situación argentina

Finanzas

El director de Research for Traders observó que en las últimas semanas se notó en el plano local "un hartazgo por parte del mercado a la deuda en pesos".

Los mercados internacionales se encuentran "inmersos en una situación bastante crítica" y se encuentran a la expectativa de los movimientos de la Reserva Federal para los próximos meses, mientras que en Argentina se observó en las últimas semanas "un hartazgo por parte del mercado a la deuda en pesos" por el "atraso en el tipo de cambio", analizó el director de Research for Traders y Fin.Guru. Gustavo Neffa en contacto con Ámbito.

"Estamos inmersos en una situación bastante crítica de los mercados internacionales. De nuevo volvió el mercado bajista en el S&P 500. Hay muchos mercados bajistas que están dando vueltas, como el mundo cripto, las acciones tecnológicas, las acciones de crecimiento, consumo discrecional... hay mucho de anticipo de lo que va a estar haciendo la Reserva Federal en los próximos meses, seguir subiendo las tasas de interés", describió el especialista sobre el contexto monetario internacional.

Este proceso concluiría "a mediados del año que año aterrizando las tasas de interés de corto plazo en 4%", consideró y remarcó que para este miércoles a las 15 habrá novedades desde la Fed: "A esa hora se va a publicar un comunicado con las minutas de la reunión de la Reserva Federal y el comité decide subir las tasas, que hasta hace poquito era de 50 puntos básicos pero desde ayer se descuenta 75 puntos básicos".

Sin embargo, para una hora antes del momento clave "se espera una respuesta agresiva", advirtió el economista.

"El mercado está haciendo un proceso de desinfle o sinceramiento de precios de todo lo que hemos visto desde la salida de la pandemia. Desde abril de 2020 hasta diciembre de 2020, que fue lo mejor que hemos visto en los mercados en los últimos tiempos, fue fogoneado por el accionar de la Reserva Federal en materia de política monetaria expansiva", sostuvo.

Desde finales del año pasado, "se ha empezado a andar pasado en el proceso contrario, de contracción monetaria", por lo que "todos los mercados sufren".

En ese marco se encuentra Argentina, donde "los inversores se desprenden cuando hay miedo" como el actual.

"De ahí para abajo todos los activos argentinos entraron en un proceso bajista y en un manto de miedo como los bonos argentinos que están cayendo entre un 12% y 13% en el mejor de los casos hasta 30% en el año medidos en dólares", precisó sobre lo local.

En ese sentido, indicó: "En cuanto a la situación argentina, se notó un hartazgo por parte del mercado a la deuda en pesos debido al atraso en el tipo de cambio. Entonces, muchos estuvieron dolarizando su portafolio desde la semana pasada hasta esta semana de manera más evidente, pero se había notado también un proceso lento hace un mes de salida de fondos de bonos CER y obviamente todo lo que había subido mucho frente a una suba tremenda de la inflación este año y una expectativa del 72%, 73% para todo el año según el REM".

"Todo esto también en el marco de un déficit fiscal que no para de subir. El REM aumenta todos los meses la estimación casi sistemáticamente tanto para 2022 como para 2023, dentro de un marco de sinceramiento de las cuentas públicas firmado con el FMI", marcó Neffa.

"Parece que las cosas se están complicado y no sólo por el contexto internacional, sino por las señales negativas que está mandando el Gobierno en materia de sinceramiento de las cuentas públicas, menor emisión monetario, etcétera. Se crearon ya 22 impuestos y hay mucha disconformidad con la marcha de la economía y las últimas encuestas convalidan esa disconformidad y el Gobierno la va a pagar caro en las próximas elecciones", analizó.

Dejá tu comentario