ADRs y bonos argentinos extendieron rally ante la expectativa de un acuerdo con el FMI

Finanzas

Las acciones argentinas treparon hasta 10,9% en Wall Street, con el liderazgo de Irsa Propiedades Comerciales y Despegar. En la bolsa local, el índice S&P Merval mejoró un 2,2%, a 88.287,43 unidades. En renta fija, los títulos en dólares avanzaron hasta 3,1%, y el Riesgo País bajó casi 2% a 1.745 puntos.

Los activos argentinos extendieron su rally alcista este lunes en medio de crecientes expectativas sobre las negociaciones de deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a la espera de la presentación por parte del Gobierno del plan económico 'plurianual' ante el Congreso.

En Wall Street, las acciones argentinas treparon hasta un 10,9%, lideradas por IRSA Propiedades Comerciales. Además, rebotaron con fuerza los papeles de Despegar (+8,6%); y de Mercado Libre (+5,6%), luego de las importantes caídas sufridas en las últimas semanas. El top five de las subas más salientes del día lo completaron YPF (+4,2%); y Central Puerto (+4,2%), en una jornada marcada por la recuperación de la bolsa de Nueva York, y un fuerte ascenso en los precios del petróleo.

Así, desde que comenzó el repunte, el pasado miércoles 1 de diciembre, los papeles argentinos acumulan subas de hasta 14,1% (encabezadas por Pampa Energía), tras sucumbir hasta 24% en noviembre.

En la bolsa local, por su parte, el índice S&P Merval de BYMA mejoró un 2,2%, y cerró en 88.287 unidades, después de acumular un avance del 7,5% durante la semana pasada. En solo 4 ruedas del mes, el panel líder ya sube más de 11%.

Los papeles que se destacaron en la jornada fueron los de Cresud (+5,2%); YPF (+4,3%); y Comercial del Plata (+4,1%). En el panel general, por su parte, sobresalieron las subas del fabricante de productos de madera Fiplasto (+5,7%); y la agrícola-ganadera Inversora Juramento (+4,1%).

Más alla del rebote en los precios, el volumen operado en acciones bajó 2,5% hasta los $1.458,9 millones, y representó apenas un 27,1% del total negociado en renta variable (los Cedears rozaron los $4.000 millones).

Recordemos que un equipo económico argentino viajó a Washington durante el fin de semana para avanzar en el diálogo para reestructurar la deuda con el FMI. Analistas creen que las posibilidades de un acuerdo crecen a pesar de las diferencias entre las partes sobre cómo financiar una consolidación fiscal.

No obstante la directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que "hay mucho por hacer todavía" al referirse a un posible acuerdo por la deuda.

Los puntos en discusión para lograr el acuerdo pasan fundamentalmente por definir el ritmo de achicamiento del déficit fiscal, un plan para la recuperación de reservas, el freno a la inflación y la reducción de la brecha cambiaria.

Parte del optimismo del mercado se corroboró en la plaza cambiaria marginal, donde el dólar blue se ubicó nuevamente debajo de la barrera psicológica de los $200, luego de varias semanas, condicionado también por un factor estacional, como lo es la puntual mayor demanda de pesos en esta época del año.

Además de la expectativa positiva por un acuerdo con el Fondo, los activos argentinos recibieron el impulso de los mercados internacionales, donde los principales índices de Wall Street cerraron al alza, apoyados en una suba de los sectores sensibles al ciclo económico y los valores relacionados con los viajes, ya que los inversores se vieron alentados por comentarios optimistas de un funcionario estadounidense sobre la última variante del Covid-19.

De los tres principales referentes de Wall Street, el Dow Jones fue el que más subió (+1,9%), seguido por el S&P500, que ganó 1,2%; y el Nasdaq, que avanzó 0,9%). La energía y las acciones industriales estuvieron entre los sectores con mejor desempeño del S&P. Las bajas de las acciones de empresas de vacunas para el Covid-19 limitaron las alzas del sector sanitario.

Si bien la variante Ómicron ha provocado alarma y algunas nuevas restricciones en todo el mundo, los inversores parecieron tranquilizarse luego de que el doctor Anthony Fauci, el máximo responsable de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que "hasta ahora no parece que tenga un alto grado de gravedad".

En este contexto, el "índice del miedo", denominado VIX (mide la volatilidad), bajó a 27,6 puntos desde los 34 puntos que llegó a tocar el viernes.

En commodities, el petróleo WTI saltó 5% y quedó a un paso de los u$s70 por barril, mientras que el Brent superó los u$s73.

Los principales índices de Wall Street han mostrado una fuerte volatilidad desde el 26 de noviembre, ante noticias sobre la variante Ómicron y los comentarios más agresivos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos en dólares ganaron hasta 3,1%, tras acumular una mejora del 6% en promedio la semana pasada ante tomas de posiciones a la espera de novedades en las negociaciones con el FMI.

Frente a esto, el Riesgo País medido por el banco JP. Morgan, anotó su cuarta baja consecutiva, al caer 1,8% a 1.745 unidades, mínimos de los últimos 15 días, luego de superar el lunes pasado el nivel psicológico de las 1.900 unidades.

Por su parte, la deuda soberana en pesos dólar linked operó mixta, ya que el TV22 bajó 1%, mientras que el tramo más largo (T2V2, TV23) subió 0,5% en promedio.

En tanto, los bonos en pesos ajustables por CER no detienen su marcha alcista y ganaron otro 0,5% en promedio a lo largo de la curva, con buen volumen en el TX23 y en el TX24, reportó el Grupo SBS.

"Tras el rebote de la semana pasada, el rendimiento de los instrumentos de la parte corta de la curva ya se encuentra en terreno negativo hasta el 2023", coementaron desde PPI. A modo de ejemplo, los TX23/24 (favoritos desde hace tiempo en el posicionamiento de CER) rinden 0,3% y 2,35%,respectivamente, frente al 2,3% y 3,5%, que exhibían antes de las elecciones.

Dejá tu comentario