1 de marzo 2024 - 20:24

Salto del dólar futuro: CNV investigará si hubo filtración de información

En un solo día, el mercado operó más del 50% de lo que habitualmente negocia en toda una semana. A raíz de esto, la CNV realizará una investigación para analizar si puede haberse producido algún tipo filtración.

La mayor actividad se registró en los contratos de marzo y abril, con saltos de 5,51% y 4,56% en el precio pactado.

La mayor actividad se registró en los contratos de marzo y abril, con saltos de 5,51% y 4,56% en el precio pactado.

Depositphotos

Después del mediodía el mercado se volvió un hervidero. A medida que corrían los rumores, el volumen de operaciones de dólar futuro se disparaba y se aceleró con fuerza después de las dos de la tarde. Los datos hablan por sí mismos: en un solo día, el mercado operó más del 50% de lo que habitualmente negocia en toda una semana.

A raíz de esta infrecuente actividad, la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizará una investigación para analizar si puede haberse producido algún tipo filtración que diera lugar a la negociación con información privilegiada.

“De cara al cierre del mercado se elevaron los movimientos debido a la expectativa del discurso del inicio de sesiones ordinarias”, le dijeron desde CNV a Ámbito. “De igual manera, la CNV va a iniciar una investigación para saber si los actores involucrados tenían algún tipo de información privilegiada”, comentaron desde el ente regulador del mercado financiero a este diario.

Dólar futuro: fuerte suba del volumen negociado

La mayor actividad se registró en los contratos de marzo y abril, con saltos de 5,51% y 4,56% en el precio pactado. Pero lo más llamativo, sin embargo, fue el volumen de negociaciones: el contrato de marzo llegó este viernes a 418.418 operaciones y el de abril a 157.429. Como referencia, el promedio de contratos diarios negociados la semana pasada, de acuerdo a datos de Matba Rofex, fue de 368.281 entre todos los tipos (además de dólar, también se cuentan en este último promedio los contratos de commodities, oro, Bitcoin y acciones o índices).

“Mucha cantidad de rumores”, analizó uno de los pesos pesados del mercado argentino sobre los motivos que estarían detrás de las subas. Es que durante toda la semana circularon todo tipo de versiones sobre eventuales anuncios del presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso y, particularmente durante la jornada de este viernes, los chats de WhatsApp posaban sus miradas en posibles modificaciones de la política cambiaria o monetaria.

Además del volumen, a los analistas del mercado les llamó la atención el spread en la cotización de las puntas de oferta y demanda de contratos. Desde la mesa de dinero de un banco le confirmaron a este medio que el Banco Central no operó en el mercado de futuros este viernes, una ausencia que abre la pregunta si efectivamente no habrá algún anuncio sobre política monetaria o cambiaria.

Ámbito se contactó con el BCRA, pero desde la entidad aseguraron que no harían comentarios al respecto. El completo silencio llegó también al Palacio de Hacienda, que también optó por no decir una palabra de lo que estaba pasando en el mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar