Las acciones y los bonos argentinos parecen no encontrar piso y este martes 26 de septiembre volvieron a perder terreno, en un marco de máxima prudencia por un incierto resultado en las elecciones presidenciales de octubre, y ante un contexto global de creciente aversión al riesgo.
Acciones y bonos siguieron sin encontrar piso: riesgo país anotó su octava suba al hilo
El índice S&P Merval de BYMA anotó su sexta caída en fila, al perder un 1%, a 543.252,12 unidades, en una sesión que acompañó la tendencia de sus pares externos.
-
Alerta mercados: bolsas europeas tocaron mínimos de un mes por temores sobre China y tasas
-
El S&P Merval sufrió su quinta caída consecutiva y el riesgo país tocó máximo de casi 4 meses
El índice accionario S&P Merval de BYMA anotó su sexta caída en fila, al perder un 1%, a 543.252,12 unidades, en una sesión que acompañó la tendencia de sus pares externos. El panel líder venía de perder un 6,3% en las anteriores cinco sesiones de negocios.
Las bajas del día fueron encabezadas por las acciones de Banco Macro (-3,3%); Telecom (-2,6%); y Comercial del Plata (-2,4%).
"Septiembre se encamina a cerrar con un Merval en dólares castigado", dijo Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones. Hasta este martes, el índice accionario acumula una pérdida mensual de un 16,3% en dólares (CCL).
Otro operador indicó que "los inversores se inclinan hacia la prudencia en esta delicada etapa en busca de preservar las ganancias previas del 'trade electoral'".
En medio de un resultado parejo en las recientes primarias para elegir candidatos, el libertario Javier Milei, que propone dolarizar y cerrar el Banco Central (BCRA), encabeza las encuestas, seguido por el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, que defiende al peso, y la opositora Patricia Bullrich, que apunta a una bimonetización.
La incertidumbre política se suma a un complicado panorama económico, donde la inflación podría superar el 150% este año, el BCRA cuenta con escasas reservas y medidas económicas que buscan atenuar la caída del poder adquisitivo. "Las recientes medidas tomadas por el Gobierno (para aliviar los bolsillos) en los días posteriores a las elecciones primarias incrementan la presión fiscal originalmente prevista", advirtió consultora ACM.
Acciones argentinas en Wall Street
Las acciones de empresas argentinas en Wall Street cerraron con mayoría de caídas, lideradas por Telecom (-3,7%); Central Puerto (-3,6%); y Grupo Financiero Galicia (-3,2%).
En este contexto, el S&P500 perdió un 1,5%, acumulando en lo que va del mes una caída del 5,2%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvieron sus máximos de varios años, mientras los inversores aún digieren las perspectivas de un largo período de altas tasas de interés y las consecuencias económicas. A esta ansiedad del mercado, se sumó la probabilidad de un cierre parcial del Gobierno estadounidense el domingo, lo que según la agencia de calificación Moody's, probablemente sería "negativo para el perfil de crédito".
Los valores de crecimiento de megacapitalización, como Apple, Microsoft, Meta Platforms, Amazon.com y Tesla perdían entre un 0,8% y un 1,2%.
Por otra parte, la tasa del bono a 10 años cerró estable en 4,53%, mientras que la tasa de 30 años subió a 4,68%.
Bonos en dólares y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron mixtos en la bolsa porteña, pero finalizaron con mayoría de bajas en Nueva York, golpeados por una mayor aversión al riesgo global.
Así, el riesgo país del JP.Morgan subía cuatro unidades, a 2.376 puntos básicos. Se trata de su octavo avance en forma consecutiva.
Entre los títulos en pesos, los soberanos dollar-linked siguieron vendedores y cayeron 1% en promedio, con buen volumen en el TV24. Los Duales también operaron ofrecidos y cayeron un 0,8%, con el volumen repartido a lo largo de la curva.
En tanto, el segmento CER cayó 0,3% promedio en el tramo corto y medio de la curva, pero perdió un 2,1% promedio en el tramo largo que continúa muy castigado.
El Tesoro licitará el miércoles un combo de bonos para hacer frente a un millonario vencimiento, concentrado principalmente en el 'TDS23', cuya tenencia se estima casi enteramente en manos privadas. Economía buscará captar mañana $62,5 billones mediante la licitación de una Lelite a octubre, dos Lecer (X18E4 y la nueva X20F4), dos Boncer (T6X4 y T4X4) y el bono dual TDJ24.
Dejá tu comentario