A la espera de definiciones económicas de Alberto, la bolsa porteña cayó 4,8% y los bonos, hasta 4,4%

Finanzas

El índice líder S&P Merval descendió a 34.657 unidades. Entre las acciones del sector financiero, se registraron bajas de casi el 8%. Lo mismo ocurrió con las acciones argentinas en Wall Street. Sucedió tras la asunción del nuevo presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Los inversores se mostraron cautos a la espera de anuncios económicos por parte del nuevo Gobierno encabezado por Alberto Fernández, que asumió este martes.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 4,8% a 34.657 puntos, presionado por el sector financiero, mientras en Wall Street los ADRs cayeron hasta un 8,6%. Los bonos, por su parte, registraron descensos de más del 4%.

Las principales pérdidas fueron registradas por las acciones de Banco Supervielle (-7,9%), Banco Macro (-7,3%) y el Grupo Financiero Banco Galicia (-7,1%). Sólo terminaron en terreno positivo Aluar (2%) y Cablevisión (2,4%).

El economista Gustavo Ber indicó que "los activos domésticos mostraron un comportamiento más cauteloso en el inicio de la nueva administración, atentos a los anuncios de las primeras medidas económicas".

Para el analista, "una fuerte expectativa concentra la reestructuración de deuda, en vista a los importantes compromisos a corto plazo, lo cual obligaría a rápidas y ejecutivas negociaciones con los acreedores privados en busca de llegar a tiempo a dichos acuerdos. Adicionalmente, los inversores esperan un plan integral, focalizando en las estrategias fiscales, monetarias y cambiarias a fin de poder evaluar sus implicancias sobre las perspectivas económicas".

"Si bien el presidente dio lineamientos generales, se dieron pocas indicaciones concretas y tangibles de políticas", mencionaron desde el área de Resach del Banco Mariva. "Los mercados estarán muy atentos a la presentación (del flamante ministro de Economía, Martín Guzmán) programada para el miércoles", agregaron.

Renta fija

La renta fija local también tuvo un mal día, las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares tuvo bajas de un poco más del 3%. Mientras que en pesos el descenso fue aún mayor, con promedios del 4%, siendo el bono más castigado del día el Bonar 2024.

El riesgo país de Argentina -realizado por el banco JP. Morgan- se situó en 2.165 puntos básicos, frente a un valor de 480 unidades registrado en diciembre de 2015 cuando asumió el presidente saliente Mauricio Macri.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario