ADRs cayeron hasta 22% en septiembre; Riesgo País tuvo su mayor suba mensual del año

Finanzas

Las bajas de los papeles argentinos fueron lideradas por Ternium (-22,2%). En cambio, el índice líder de BYMA subió 1,2% en el mes, ayudado por el avance del dólar CCL. En renta fija, los bonos en dólares perdieron hasta 6%; en un mes marcado por la volatilidad tras las PASO y la crisis política que generó la derrota electoral en el seno del oficialismo.

Las acciones argentinas cayeron hasta 22% en Wall Street durante septiembre, mientras que los bonos en dólares perdieron hasta 6%, y el Riesgo País anotó su mayor avance del año, en un mes marcado por la incertidumbre política que provocó la dura derrota del oficialismo en las PASO, sin soslayar la fuerte volatilidad y caídas observadas en las bolsas del mundo, tanto Wall Street, como en mercados emergentes, particularmente en China, por el efecto Evergrande.

En este complejo escenario, y tras las fuertes subas anotadas en agosto motorizadas por apuestas vinculadas al "trade electoral", los papeles argentinos mostraron mayoría de caídas, que fueron lideradas por Ternium (-22,2%); Cresud (-16,7%); Globant (-12,8%); Telecom (-11,8%); e IRSA (-11,3%).

Los bancos, por su parte, sufrieron bajas de hasta el 10,7%, similar variación que registró YPF. Entre las pocas subas del mes, aparecieron los ADRs de Central Puerto (+5,8%); de Tenaris (+4,9%); de IRSA Propiedades Comerciales (+2,1%); y de Despegar (+0,3%).

adrs septiembre 2021.jpg

En la bolsa porteña, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoró 1,2% en el mes, ayudado por el avance del dólar CCL, después de ganar un 1% este jueves a 77.363,64 unidades.

La bolsa trepó a su récord histórico nominal de 83.923,24 puntos el día después de la derrota del presidente Alberto Fernández en las urnas, en una contienda vista como un gran sondeo sobre su gestión en medio de la pandemia de Covid-19.

Ahora bien, medido en dólar CCL no regulado el índice líder cayó el 7,9%. "Esta situación era de esperar ya que pudimos notar una toma de ganancia luego del fuerte rally de agosto el cual estaba explicado principalmente por un posicionamiento estratégico de los inversionistas de cara a las elecciones primarias. De hecho, desde las PASO el índice Merval cayó un 3,4% (siendo en dólares mayor la caída)", comentó Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL invertironline.

La bolsa local acompañó también la caída de los emergentes, que se vieron arrastrados por China, la cual enfrenta problemas en su sector de inmobiliario: su mayor compañía Evergrande ingresó en incumplimiento de pago de sus pasivos. La dimensión de esta empresa, que posee deuda por u$s313.000 millones, hace temer a los inversores de un contagio a todo el sector. "Dado que sólo u$s19.000 millones de sus bonos están en manos extranjeras, la Fed desestimó un posible contagio internacional en su comité de política monetaria y sigue apuntando al inicio del tappering (reducción en la compra de bonos) hacia fines de este año. Este ha sido otro de los motivos que hicieron recortar a los índices desarrollados", señaló Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.

Respecto a los avances medidos estrictamente en pesos, fue un mes dispar para la renta variable, repartido entre subas y bajas, con los inversores tomando posiciones conservadoras tras un rally inicial post-PASO que fui diluido por el ruido político dentro del oficialismo.

Impulsado por el resultado electoral, que abre la posibilidad de un cambio en la política tarifaria, el ganador del mes fue el sector de utilities, con varios exponentes en lo alto del ranking, como Transportadora de Gas del Norte (+17,7%); Central Puerto (+16,6%); y Transener (+14,1%), detalló un informe de Tavelli.

Pero hubo un papel que superó todas estas subas: Mirgor saltó 26,4% a lo largo del mes. Esta empresa fundada por el expresidente Macri y administrada por su mejor amigo Nicolás Caputo "naturalmente ha sido la más favorecida en el cambio de expectativas futuras tras la victoria electoral de la oposición, sumado a la buena señal que brindó la empresa tras el anunció de recompra de acciones propias en medio de una profunda crisis en la industria fueguina", analizó Sergio Morales, fundador de Interfinanzas.com.ar.

El sector bancario, por su parte, quedó rezagado, intercalando alzas en Galicia (+2,4%); y bajas en el BBVA (-2,2%). Entre las mermas más importantes del mes se destacan las de Cablevisión (-20,7%); Holcim (-11,6%); Cresud (-8,8%); y Grupo Valores (-8,3%). YPF permaneció prácticamente neutral, cediendo menos de 1%.

Dando una mirada más amplia, la mejor performance en lo que va del año, en sintonía con el último mes, se encuentra en Edenor, que acumula un incremento de casi un 123%. En menor medida, pero por igualmente con rendimientos superiores al 100% le siguen Mirgor (116,3%), Transportadora de Gas del Norte (+107,9%), Sociedad Comercial del Plata (+106,7%); y Ternium Argentina (+101,7%). En terreno negativo se posiciona únicamente Grupo Financiero Valores, con un descenso de 18,2%.

En lo que respecta a la macro local, operadores coincidieron en que un abultado déficit fiscal, financiado con emisión monetaria en medio de una economía con elevada inflación, encienden señales de alarma y condicionan el ánimo inversor. El economista Gustavo Ber señaló que "continúan pesando las preocupaciones por la reacción del oficialismo a los resultados de las PASO, toda vez que la batería de anuncios que se van escalonando siguen acentuando los desafíos a administrar a partir del 'día después' de los comicios".

Para el analista, "una convergencia fiscal y monetaria, junto a una normalización del mercado cambiario y un acuerdo con el FMI, sólo sería posible de llevar adelante a través de un amplio consenso político, caso contrario se podrían continuar sumando 'parches' que potencian los desequilibrios y los riesgos implícitos a medida que se van extendiendo en el tiempo".

En el ámbito internacional, los mercados estuvieron atentos a las negociaciones en el Congreso de EEUU entre demócratas y republicanos sobre el techo del gasto público y la deuda para evitar la paralización de la administración pública. Con la aprobación en el Senado de EEUU de una propuesta para subir hasta diciembre el techo de la deuda, por ahora, se evitará el famoso “cierre del gobierno”.

Por otro lado, la Fed mantuvo las tasas de referencia estables, pero considerando que pronto se podría justificar una moderación en el ritmo de compra de activos (el llamado tapering). A mediados de 2022 podría llegar el primer incremento de tasas, remarcaron desde Tavelli.

A su vez, la crisis de suministros comenzó a sentirse con fuerza en Europa, presionando sobre la inflación. En China, el gobierno se vio obligado a racionar el consumo de energía eléctrica, y se teme un impacto negativo en la producción industrial.

Bajo este panorama, Wall Street sufrió su peor performance mensual desde el coronacrash de marzo de 2020. El índice Nasdaq mostró la peor performance, con una caída superior al 5% que se acrecentó en buena medida las últimas semanas en un contexto donde el rendimiento de bonos del tesoro de EEUU a 10 años (una de las tasas de referencia) subió 24 puntos básicos en torno al 1,5%. Recordemos que las acciones que componen este índice suelen mostrar peores rendimientos en momentos de tasas elevadas. En sintonía, pero en menor medida, tanto el S&P500 como el industrial Dow Jones mostraron también perdidas elevadas siendo de -4,76% y -4,29% respectivamente.

"Históricamente los datos nos muestran que el mes de septiembre suele ser uno de los peores meses en el mercado de valores estadounidense. Para ejemplificar un poco esta situación, en los últimos 21 años, el índice Nasdaq ha disminuido una media de 1,7%, el S&P 500 lo ha hecho en una media de 1,1% mientras que el industrial Dow Jones mostró perdidas promedio del 1% durante septiembre", recordó Donzelli.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares cayeron hasta 2,2% en el mercado local, y cerca de 6% en Nueva York, mientras que el Riesgo País medido por el banco JP.Morgan saltó 6,2%, el mayor avance en lo que va del año, para terminar en los 1.607 puntos.

Por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER mostraron un desempeño alcista, aunque acotado: registraron alzas que no llegaron al 3,5%. Los más destacados del mes fueron los Boncer 2023, y 2024, con alzad del 3,4%.

Mas pronunciadas fueron algunas subas que anotaron los títulos dólar linked, que ajustan por devaluación: el TV22 trepó un 4,7% en el mes.

Dejá tu comentario