El S&P Merval cerró con ligera alza tras anuncio de la Fed

Finanzas

El índice líder de la bolsa porteña subía un leve 0,6% a 67.414 puntos. Inversores analizan la decisión de la Reserva Federal de EEUU de mantener las tasas y las proyecciones que dieron a conocer sobre crecimiento y desempleo.

La bolsa de Buenos Aires cerró con ligero sesgo alcista el miércoles, mientras los inversores se mostraban prudentes antes de una licitación de deuda del Gobierno y tras el anticipo de la Reserva Federal estadounidense de que subirá la tasa de interés más adelante.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 0,85% al cierre provisorio de 67.575,54 puntos, contra el nivel récord de 69.688,41 unidades alcanzado el jueves último. Las compras se mantuvieron alentadas por los rubros energéticos y financieros.

Las principales alzas son registradas por las acciones por Transportadora de Gas del Norte (3,9%), Banco Macro (2,5%) y Grupo Financiero Galicia (2,3%). Mientras que, por el contrario, las bajas más importantes son anotadas por Transportadora de Gas del Sur (1,4%), Cresud (0,7%) y Mirgor (0,5%).

En la tarde del miércoles se conocerá el resultado de una importante subasta del Ministerio de Economía que incluye los títulos denominados 'Ledes', 'Lepase' y 'Lecer' por efectivo y la conversión de 'Boncer' amortizable en julio por una canasta de igual activo con vencimiento en 2022 y 2023.

"Es evidente que los inversores muestran prudencia y esto se refleja en los precios de las acciones y de los bonos, no así con el tipo de cambio por la intervención del banco central (BCRA)", explicó un analista de la banca extranjera.

Antes del cierre del mercado, el Gobierno difundió el índice de inflación de mayo, que fue del 3,3%, arrastrando en 2021 un alza del 21,5% y trepando al 48,8% en los últimos 12 meses, niveles que preocupan a los ahorristas por el freno que genera en la economía, ya golpeada por el coronavirus desde marzo del 2020.

Durante la rueda, la Reserva Federal estadounidense adelantó el miércoles sus proyecciones para las primeras alzas de las tasas de interés tras la pandemia a 2023, debido a una mejor situación sanitaria.

"Las palabras de Jerome Powell, titular de la Fed, no lograron transmitir tranquilidad, dado que sigue insistiendo en que el importante repunte en la inflación sería finalmente sólo transitorio, mientras los operadores esperan señales específicas sobre el camino hacia el 'tapering'", destacó el economista Gustavo Ber.

En el ámbito local, también los inversores están buscando anticiparse al 24 de junio cuando se conocerá la decisión de MSCI sobre la posible reclasificación del país como mercado de frontera.

Ber puntualizó que "más allá del más cauteloso clima del norte, ante la adversa reacción que despertaron las señales desde la Fed, los activos domésticos logran defenderse de la negativa evolución que contagió a los emergentes, y así es que presentan apenas ligeras oscilaciones".

"No sólo el 'efecto MSCI', ya que algunos operadores externos buscan anticipar el 24 de junio, podría haber jugado a favor sino también la expectativa que van despertando las primeras encuestas. Estas llegan dentro de un clima entre los operadores donde lo electoral va ganando en el centro de la escena, aún en medio de idas y vueltas por el armado de lista, y en dicho sentido también se van alineando las decisiones económicas a corto plazo", dijo el economista.

Bonos en dólares y en pesos

Los bonos extrabursátiles cambiaron de rumbo y quedaron con un alza del 0,2% promedio. Por su parte, los títulos en pesos cotizaban con mayoría de alzas, de la mano de los bonos que ajustan por CER.

"Los bonos soberanos en dólares sostienen la misma dinámica de la semana. Luego de presentar avances significativos y constantes desde paridades cercanas a los pisos, estas últimas tres ruedas no representaron una gran modificación, asentándose en los precios actuales. De esta forma el riesgo país descendió hacia los 1470 puntos básicos", destacó el analista Javier Rava.

Riesgo País

El Riesgo País medido por el banco JP Morgan, retrocedió un 0,7% a 1.473 puntos, lejos de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo.

Dejá tu comentario