El riesgo país subió y tocó máximo en tres meses; bonos en dólares cayeron hasta 4%

Finanzas

El índice accionario S&P Merval de BYMA desciende un 0,4% a 90.751 puntos, tras mejorar un 0,65% el martes y perder un 1,55% en el inicio de la semana.

El riesgo país tocó máximo en tres meses este miércoles, mientras los bonos en dólares caen hasta un 4% y la bolsa porteña bajó afectada por la debilidad del crecimiento mundial ante el ajuste de los bancos centrales, en un contexto sin tomadores de importancia dadas las dudas sobre el futuro de la economía local.

Toda la curva de los bonos en dólares retomó la tendencia bajista y se acoplaron no solo a las inquietudes de la coyuntura argentina, sino al día de gran incertidumbre local, con descensos que marcaron y cerraron nuevos mínimos históricos para los referentes de vencimiento al 2030.

En el caso de AL30D, la pérdida fue de 3,71% y se ubicó en los 24,81, mientras que su par de legislación exterior GD30D marcó 2,86 negativo hacia 28,86. Asimismo, el spread entre legislación volvió a incrementarse hacia el 16% con predilección del global 2030 ley extranjera ante una mayor protección jurídica en casos adversos. En cuanto a los rendimientos exigidos de ambos, el AL30 ascendió a casi el 37%, mientras que el GD30 lo hizo en torno al 32%.

La renta fija sorprendió con desplome total en los bonos que ajustan su capital por CER. Luego de que a mitad de mayo las tasas se hayan envuelto en una dinámica de recuperación rápida y a lo largo de toda la curva, este miércoles en medio de un contexto que se volvió incierto el salto vuelve a ser muy agresivo, generando que las cotizaciones se reduzcan hasta el 5% en los tramos cortos y del actual mandato presidencial.

En tramos medios, la pérdida de capital subió hasta el 10%, mientras que los más largos llegaron a perder aún más de acuerdo a una mayor sensibilidad, con el CUAP entre ellos y una pérdida del 11,71% de su precio de mercado.

"Las inquietudes y rumores adversos perjudicaron las expectativas del flujo y abordaron a los bonos indexados por CER, teniendo en cuenta la gran cantidad de este tipo de activo que el Gobierno debe refinanciar constantemente. Entre motivos, una incertidumbre y disminución de confianza que se masificó en una mayor intención de venta junto a la retirada significativa de fondos generó una pérdida de capital en los títulos que no solo afectaron a los tramos de posterior mandato presidencial", destacaron desde Rava Bursátil.

En mayor perspectiva y extensión de tiempo, uno de los ejemplos se puede apreciar en un marcado incremento de tasa que se vio en el TX23, que pasó de 8% negativo a inicio de mayo a 10% +CER en apenas un mes.

A partir de una baja en la demanda de bonos CER y una salida de montos en dichos activos, las preguntas e inquietudes del mercado se disparan sobre el flujo libre de pesos resultante.

En tanto, el riesgo país argentino del banco JP.Morgan subió 2,1%, a 1.970 puntos, máximo en tres meses (considerando que el 8 de marzo cerró a 1979).

El S&P Merval

El índice accionario S&P Merval de BYMA descendió un 1,1% a 89.947 puntos, tras mejorar un 0,65% el martes y perder un 1,55% en el inicio de la semana. Las principales bajas fueron registradas por las acciones de Cresud (5,1%), BBVA (4,1%) y Macro (3,9%). En tanto, las alzas más importantes fueron anotadas por Aluar (1,9%), Ternium (0,65%) y Transportadora de Gas del Sur (0,6%)

La fuerte escalada inflacionaria que golpea al país, que rondaría el 72% este año, el difícil cumplimiento de metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las tensiones internas en la coalición del Gobierno alejan potenciales inversores, coinciden operadores.

"El comienzo de la semana no fue el deseado para la mayoría de los tenedores de 'equity' argentino", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Las acciones mundiales caen (...) debido a un aumento sorpresivo de 50 puntos básicos en las tasas de Australia que generó preocupación sobre el endurecimiento de la política monetaria, previo a la reunión del BCE (banco central europeo) del jueves y la salida de los datos de inflación de Estados Unidos el viernes", agregó.

Dejá tu comentario