2 de mayo 2023 - 10:07

Surge un nuevo súper dólar, caen los mercados y el euro se desangra

A la espera de definiciones sobre las tasas de interés, los mercados operan con cautela. Pero descuentan que la Fed actúe con una decisión al alza.

dolar-euro-2.jpg
iStock

Las acciones mundiales caían el martes por la cautela ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, mientras que los beneficios extraordinarios del mayor banco europeo impulsaban los valores financieros.

El dólar australiano se disparó después de que el banco central sorprendiera a los mercados con una inesperada subida de las tasas de interés, mientras que en los mercados estadounidenses el rendimiento de la deuda pública a corto plazo subía con fuerza luego que el Departamento del Tesoro dijera que podría quedarse sin el efectivo que necesita para pagar sus facturas a principios de junio.

Se espera que la Fed suba las tasas en un cuarto de punto el miércoles, pero con tanta ansiedad en torno al tira y afloja sobre el límite de deuda del Gobierno, así como a la estabilidad del sector bancario tras la quiebra de un tercer prestamista estadounidense en dos meses, los mercados monetarios muestran que los inversores piensan que este será el último alza.

"Nadie va a querer hacer demasiado antes de que lleguemos a esa decisión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, por sus siglas en inglés). Se trata de colocar posiciones antes de esa reunión", dijo Michael Brown, de TraderX.

"La renta variable parece estar retrocediendo un poco hoy, el hecho de que no hayamos podido romper de forma convincente los 4.200 (en el índice S&P 500) es un poco preocupante para los alcistas y eso puede fortalecer el dólar marginalmente", agregó.

Los futuros del S&P cedían un 0,1% y las acciones destacadas europeas bajaban. El índice paneuropeo STOXX 600 restaba un 0,2%, ya que las ganancias en el sector bancario -después de que HSBC avanzara un 5,5% tras unos beneficios extraordinarios y el restablecimiento del pago de dividendos- se veían contrarrestadas por las pérdidas en el sector del petróleo y el gas después de la decisión de BP de recortar su programa de recompra de acciones.

En los mercados de divisas, el dólar cotizaba estable frente a una cesta de seis destacadas divisas, mientras que el euro retrocedía un 0,1%, a 1,097 dólares.

En general, el ambiente en los mercados es tenso. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a los cuatro principales líderes del Congreso a la Casa Blanca, después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera que su departamento podría quedarse sin dinero para cubrir sus obligaciones tan pronto como el 1 de junio.

Mientras tanto, la venta de los activos del First Republic Bank a JPMorgan Chase aportó cierta estabilidad a las acciones de otros prestamistas regionales, como PacWest y Citizens Financial, que bajaron sólo de forma modesta, un 0,3-0,5%.

En las materias primas, los futuros del crudo Brent perdían un 0,6%, a 78,80 dólares el barril, tras haber caído por debajo de los 80 dólares en la víspera por preocupaciones sobre la economía mundial. El cobre mejoraba por cuarto día consecutivo, tras haber perdido más de un 2% la semana anterior.

Por Amanda Cooper, de agencia Reuters

Dejá tu comentario

Te puede interesar