El Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó que dadas las señales actuales de un mercado laboral muy sólido, el banco central de Estados Unidos se aproxima a la decisión de comenzar a elevar gradualmente las tasas de interés.
Fed: Para llegar al objetivo de inflación, no se descartó más de cuatro subas de tasas
El Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams confirmó que la suba de tasas será en marzo y evitó decir cuántas alzas serán necesarias para llegar al objetivo de inflación del 2%.
-
Plazo fijo: presiona la demanda de crédito y la competencia por la liquidez genera disparidad en las tasas
-
El banco central de Brasil subió la tasa al 12,25%, ante el temor que se acelere la inflación
“El próximo paso para reducir la política monetaria acomodaticia en la economía será llevar gradualmente el rango objetivo para la tasa de fondos federales de su nivel muy bajo actual a niveles más normales”, dijo Williams el viernes en un evento virtual organizado por el Consejo el Relaciones Exteriores. “Dadas las señales claras de un mercado laboral muy fuerte, nos acercamos a una decisión para poner en marcha ese proceso”.
Varios otros funcionarios han ido más allá y han mencionado la necesidad de elevar las tasas en marzo y realizar cuatro o incluso cinco alzas este año para controlar la inflación, lo que marca un claro cambio en la perspectiva respecto de hace solo unas semanas atrás. En diciembre, los banqueros centrales estadounidenses pronosticaron que las tasas subirían tres veces este año y aceleraron el ritmo de reducción de sus compras de activos para concluir el programa a mediados de marzo.
Williams evitó decir cuántas alzas de tasas serían necesarias para que la Fed alcance su objetivo de inflación del 2% y no proporcionó un cronograma específico sobre cuándo comenzará a subir las tasas. El “momento de tales decisiones se basará en una consideración cuidadosa de un amplio rango de datos e información, con una visión clara de nuestros objetivos de máxima estabilidad de precios y empleo”, dijo.
Sin embargo, expresó su confianza en que la economía podría manejar la eliminación del apoyo pandémico de la Reserva Federal.
“La economía está bien posicionada en términos de dónde estamos ahora respecto del empleo y el PIB, y tiene sentido que la política monetaria evolucione como lo ha hecho la economía”, dijo Williams más tarde a la prensa. “En realidad, estamos en una buena posición para hacerlo de una manera que no sea disruptiva”.
El BCE, en la misma sintonía
El mercado también está reconsiderando un inicio más temprano para el primer aumento de tasas del Banco Central Europeo en más de una década.
Los mercados monetarios apostaron hoy brevemente a 10 puntos básicos de ajuste a partir de septiembre, la primera vez que se estima un ajuste para ese mes desde antes de que la variante de ómicron sacudiera los mercados. Luego, los operadores volvieron a descontar un aumento de 10 puntos básicos en octubre, seguido de dos aumentos de tamaño similar en febrero y marzo de 2023.
La anticipación de las expectativas para la acción del BCE siguió los pasos sobre las alzas de tasas de la Reserva Federal, donde se prevé un aumento de 25 puntos básicos para marzo.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. Jamie Dimon dijo a los analistas el viernes que la Fed podría elevar su tasa de interés de referencia hasta siete veces para luchar contra la creciente inflación. Los estrategas de Morgan Stanley también agregaron combustible al frenesí de ajuste, prediciendo cuatro aumentos de tasas de 25 puntos básicos este año.
No todos están aceptando el frenesí de ajuste del BCE. “Esperamos que la inflación disminuya gradualmente en el transcurso de este año”, dijo Anna Titareva, economista europea de UBS Group AG, en una entrevista con Bloomberg Television. El compromiso del BCE de no subir las tasas este año está “en línea con nuestra estimación”, agregó. Titareva espera que el BCE eleve la tasa de los depósitos a mediados de 2023 después de concluir primero con su programa de compra de activos.
- Temas
- Tasas
- BCE
- Reserva Federal
Dejá tu comentario