2 de junio 2022 - 11:42

Ucrania eleva la tasa de interés drásticamente para frenar la inflación

Ucrania endureció la política monetaria y elevó la tasa al 25%. La invasión ha devastado la economía ucraniana, que podría reducirse al menos en un tercio este año, ya que la guerra obligó a cerrar el 40% de las empresas, destruyó infraestructuras, bloqueó rutas de navegación y redujo a escombros varias ciudades.

Banco Central de Ucrania. Gentileza Reuters.-

Banco Central de Ucrania. Gentileza Reuters.-

Ucrania aumentó este jueves de forma drástica su principal tasa de interés desde el 10% al 25%, endureciendo la política monetaria por primera vez desde la invasión rusa para abordar una inflación de dos dígitos y proteger los ingresos y los ahorros durante la guerra.

La invasión ha devastado la economía ucraniana, que podría reducirse al menos en un tercio este año, ya que la guerra obligó a cerrar el 40% de las empresas, destruyó infraestructuras, bloqueó rutas de navegación y redujo a escombros varias ciudades.

El Banco Nacional de Ucrania (NBU) congeló la tasa en un 10% al comienzo de la invasión, pero la semana pasada señaló que podría comenzar a revisar el tipo, ya que la actividad comercial se recuperó parcialmente en las partes más seguras del país.

"El Banco Nacional espera que elevar la tasa de descuento al 25% sea suficiente para aliviar la presión sobre el mercado de divisas y estabilizar las expectativas de inflación, lo que a la larga creará las condiciones previas para la transición a un ciclo de reducción de la tasa de descuento", dijo en un comunicado. La tasa de variación anual del IPC en Ucrania en abril de 2022 ha sido del 16,4%, 2,7 puntos superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 3,1%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 10,9%.

La inflación ya estaba en dos dígitos antes de que comenzara el conflicto y subió a cerca del 17% en mayo desde el 16,4% en abril, según estimaciones de NBU. El banco central dijo que la inflación podría duplicarse en 2022 desde el 10% en 2021.

"El propósito de este paso decisivo, junto con otras medidas, es proteger los ingresos y ahorros en grivnas, aumentar el atractivo de los activos de los grivnas, reducir las presiones del mercado de divisas y fortalecer la capacidad del Banco Nacional para garantizar la estabilidad del tipo de cambio y frenar la inflación durante la guerra", indicó el banco central en su declaración.

El número de pequeñas empresas que suspendieron sus operaciones en abril cayó al 26% desde el 73% en marzo, según una encuesta de la Asociación Empresarial Europea, el grupo de empresas que opera en Ucrania.

Dejá tu comentario

Te puede interesar