9 de febrero 2023 - 15:29

Unicornios en América Latina: terminaron el año con una desaceleración respecto a años anteriores

Más de la mitad de las empresas que alcanzaron la categoría fueron del sector fintech. Una sola fue fundada en Argentina.

empresas-unicornio.jpg

La aparición de nuevos unicornios en América Latina durante 2022 experimentó una desaceleración con respecto al boom que este sector venía experimentando en años anteriores. Según la plataforma de datos sobre startups, Sling Hub, solo 10 empresas tecnológicas de la región lograron dicha categoría al alcanzar el valor de mercado de u$s 1.000 millones. En 2021, habían sido 20 las compañías que habían conseguido ese estatus, el doble que en 2022.

A pesar de un escenario complejo que ralentizó el crecimiento de las startups, diez compañías creadas en América Latina consiguieron entrar al codiciado club de las empresas unicornios.

Las razones de ralentización

Según indicaron desde la plataforma especializada, la reducida disponibilidad de capital de riesgo es una de las principales causas que motivaron esta ralentización. Para su crecimiento, las startups dependen de un dinámico mercado de inversiones para financiar su expansión.

En el marco de los aumentos de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo, durante 2022 se presentó un escenario desafiante para las startups a la hora de pretender inyectar capital y, de esa forma, aumentar sus valuaciones.

¿Cuáles son las nuevas unicornios?

En cuanto a empresas creadas en Argentina, hubo una sola que alcanzó dicha categoría, fue la fintech Technisys. Esta compañía alcanzó el ansiado estatus en febrero de 2022. Fue una de las siete del sector fintech, el principal creador de unicornios en la región, que lo lograron.

Las fintech Neon y Dock son las 2 representantes brasileñas de este selecto grupo. Alcanzaron esta categoría en febrero y mayo respectivamente. Brasil es el país de la región que alberga a la mayor cantidad de unicornios y 2022 resultó ser un año poco prolífico para dichas empresas en ese país.

Por otra parte, 4 de las 10 nuevas unicornios de América Latina son mexicanas. En el caso de México se trata de Jeeves, Stori y Yaydoo, tres empresas de tecnología financiera (fintech), y de una de tecnología logística (logtech), llamada Nowports.

Entre las 10 empresas que alcanzaron el valor deu$s1.000 millones también también se cuenta a una startup chilena llamada Betterfly, dedicada al sector de los seguros. También una ecuatoriana, Kushki, que alcanzó la categoría en junio del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar