30 de septiembre 2024 - 20:23

Wall Street cerró un trimestre brillante: trepó hasta 8,2% y quebró nuevos récords

El Dow Jones (+0,04%) y el S&P 500 (+0,42%) terminaron en niveles récord al cierre, mientras que el Nasdaq subió 0,38%.

Wall Street tuvo un trimestre brillante.

Wall Street tuvo un trimestre brillante.

NYSE

La bolsa de Nueva York cerró en verde luego de las palabras del presidente de la Fed, en un final de trimestre por todo lo alto para el mayor mercado bursátil del mundo.

El Dow Jones (+0,04%) y el S&P 500 (+0,42%) terminaron en niveles récord al cierre, mientras que el Nasdaq subió 0,38%. A este lunes, van 33 récords de cierre para el Dow Jones y 43 para el S&P 500. "Fue un gran trimestre", resumió Steve Sosnick, de Interactive Brokers, para quien "es difícil identificar un perdedor".

En tres meses, el Dow Jones ganó 8,2% y el S&P 500 5,5%. "Lo interesante", señala Sosnick, "es que al que le fue menos bien es al Nasdaq", con ganancias de 2,6%. Es un escenario distinto al habitual desde hace un año y medio, cuando el mercado se veía impulsado por una única locomotora: la inteligencia artificial.

"Hubo una verdadera rotación" de carteras, destaca Sosnick, y los inversores buscaron otros sectores y valores antes menospreciados. Pero los cambios no afectaron realmente al sector tecnológico, puesto que ingresó dinero al mercado accionario, explicó el analista.

Este lunes, sin embargo, la plaza neoyorquina estuvo la mayor parte del tiempo en rojo y solo pasó al terreno positivo minutos antes del cierre.

El noveno mes del año, históricamente el más débil para el mercado de valores tuvo un muy buen final, a raíz de la decisión del banco central estadounidense de recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos.

En septiembre, el Promedio Industrial Dow Jones ganó un 3% y el S&P 500 subió un 2,4%, mientras que el Nasdaq, avanzó un 3,2%.

La Fed y el futuro de las tasas

“La desinflación ha sido generalizada, y los datos recientes indican nuevos avances hacia un retorno sostenido al 2%", el nivel de inflación objetivo de la Fed, dijo Jerome Powell en declaraciones preparadas para una conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Nashville, Tennessee.

"Si la economía evoluciona en general como se espera, la política monetaria se moverá con el tiempo hacia una postura más neutral", enfatizo Powell. Pero no estamos en ningún rumbo preestablecido. Los riesgos tienen dos lados, y seguiremos tomando nuestras decisiones reunión a reunión".

Antes del discurso de Powell, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que estaba abierto a respaldar otro recorte de 50 puntos básicos en la tasa si el mercado laboral muestra una debilidad inesperada.

Precisamente, la semana en curso termina con la publicación del informe de nóminas no agrícolas de octubre el viernes, y los analistas esperan que la economía estadounidense haya agregado 144.000 puestos de trabajo.

Las acciones en la última rueda del mes

En el frente corporativo, las acciones de Stellantis cayeron más del 13% después de que el gigante automovilístico, conocido por marcas como Chrysler, Dodge y Jeep, recortara sus previsiones anuales y dijera que gastaría más efectivo de lo esperado, citando el empeoramiento de las tendencias en la industria, mayores costos para revisar su negocio estadounidense y la competencia china en vehículos eléctricos.

Las acciones de AT&T subieron un 0,4% después de que el gigante de las telecomunicaciones anunciara el lunes que planea vender su participación del 70% en el proveedor de televisión por satélite DirecTV a la firma de capital privado TPG por 7.600 millones de dólares, lo que marca su salida de un negocio que ha visto rendimientos menguantes.

CVS Health subió un 1,5% después de que el Wall Street Journal informara que se espera que Glenview Capital, un importante accionista de la empresa farmacéutica, se reúna con la dirección de CVS para proponer soluciones para el negocio en dificultades.

La correduría de seguros Marsh & McLennan (-0,46%) dijo el lunes que acordó comprar a su rival más pequeño McGriff Insurance Services por 7.750 millones de dólares, mientras la industria se prepara para un mayor gasto en pólizas de las empresas en medio de una mejora de las perspectivas económicas.

Por su parte, el ADR Clase A de Nio subió un 2,5% después de que el fabricante chino de vehículos eléctricos dijera que su negocio de China está listo para recibir una inversión de 13.300 millones de yuanes de Nio, con inversores estratégicos que aportaron alrededor de 3.300 millones de yuanes.

Futuro tecnológico promisorio

Los analistas de Wedbush dijeron el domingo que las acciones tecnológicas están preparadas para un repunte de dos dígitos para fin de año, seguido de otro aún más fuerte en 2025.

Después de pasar varias semanas investigando en Asia, Wedbush Securities manifestó que tiene aún más confianza en su tesis de demanda de la "Revolución de la IA". La firma destaca pedidos sin precedentes en la cadena de suministro de chips de IA, liderada por Nvidia.

Los analistas dicen que este aumento en la demanda está impulsando un aumento significativo en el gasto empresarial a medida que los casos de uso de IA se expanden en todas las industrias. Calculan que el mercado general de infraestructura de IA podría crecer diez veces para 2027, con un billón de dólares en gastos de capital de IA esperados durante los próximos tres años.

Wedbush ve esta ola de expendio en tecnología como un gran “viento de cola” para las empresas bien posicionadas en semiconductores, software, infraestructura y ciberseguridad, a medida que los modelos impulsados por IA más generativos se vuelven centrales para las operaciones empresariales.

“Seguimos viendo que los proyectos de IA y las iniciativas estratégicas obtienen la máxima prioridad en muchos presupuestos de TI (Tecnología de la Información) empresariales para 2025, lo que creemos que está a punto de verse es un período importante de crecimiento impulsado por el software a medida que la ´fase de casos de uso de IA´ se convierte en el centro de atención de los CIO (Chief Information Officer) quienes son los responsables de los sistemas y de las tecnologías de la información de la empresa para que los mismos funcionen lo mejor posible", dijeron los analistas en la nota.

Si bien Nvidia y Microsoft siguen siendo los principales actores en IA, también señalan que otras grandes empresas tecnológicas están impulsando la revolución de la IA, incluidas Oracle, ServiceNow, Palantir, Salesforce, Dell, IBM y Apple entre otras.

Cómo cerraron las bolsas europeas

Las principales bolsas europeas cerraron el lunes a la baja afectadas por tomas de beneficio y el retroceso del sector automovilístico, antes de una semana llena de publicaciones económicas en Estados Unidos y en la zona euro.

La Bolsa de París bajó 2%; la de Londres cerró en 1%; la de Fráncfort, en 0,8%. También terminaron en rojo las bolsas de Madrid (-0,8%) y la de Milán (-1,7%).

En Europa, las acciones se contagiaron del buen humor de los mercados estadounidenses y se vieron impulsadas un 1,82% en el mes. En la misma línea, el Banco Central Europeo también decidió bajar las tasas de referencia durante septiembre, aunque este fue su segundo recorte de 25 puntos básicos hacia 3,50%.

Christine Largarde, presidente de esta entidad, afirmó que las condiciones actuales de inflación y el estado de la economía permiten continuar con la reducción de las tasas de interés, señalando que las decisiones se tomarán reunión a reunión.

Mercados emergentes en septiembre

Otra de las grandes novedades del mes, se dio en China que ha implementado un fuerte estímulo monetario para intentar revertir la desaceleración de su economía, vía baja de encajes, reducciones de tasa de interés interbancaria, y creación de fondos de recompra de acciones, indicó un informe de Criteria.

Además, "se flexibilizaron las condiciones hipotecarias, reduciendo el pago inicial para la compra de segundas viviendas, y se destinaran fondos para que agencias estatales compren inventarios no vendidos a promotores inmobiliarios", agregó.

Este estímulo llega en un contexto en el que la economía china se ha desacelerado más de lo esperado, con expectativas de crecimiento por debajo del 5% anual.

criteria septiembre.jpg

Las primeras reacciones de los mercados fueron muy positivas, con el índice iShares China Large-Cap ETF (FXI) subiendo alrededor de un 20% en solo 10 días, la mayor suba semanal desde 2008, remarcó Criteria.

En este contexto, los mercados emergentes también mostraron sólidos rendimientos en el mes, con un aumento del 5,95% en acciones y del 2,02% en bonos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar