Wall Street: acciones de bancos se hundieron por temores sobre default de un fondo de cobertura

Finanzas

Los papeles de Morgan Stanley bajaron 2,6% mientras que Bank of America, Citigroup, JPMorgan, y Wells Fargo & Co perdieron entre 1% y 3,3%.

Los principales índices de Wall Street cerraron dispares en una jornada en la cual las acciones de los bancos mundiales se vieron golpeadas por temores sobre el default de un fondo de cobertura.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,3% este lunes, a 33.171,37 unidades, pero el S&P 500 perdió 0,1%, a 3.971,09 unidades, y el Nasdaq Composite bajó 0,6%, a 13.059,65 unidades.

La jornada se inició con las noticias de que grandes bancos estaban expuestos al incumplimiento del fondo de cobertura Archegos Capital Management que estaba vendiendo grandes bloques de acciones tecnológicas y de medios estadounidenses, para poder cumplir con sus contratos en el mercado de derivativos.

Sin embargo, la atención del mercado se centró directamente en algunas compañías financieras después de que el banco japonés Nomura Holdings y el banco suizo Credit Suisse dijeron que debían enfrentar pérdidas potencialmente significativas debido al incumplimiento de un cliente importante.

Nomura estimó que el reclamo contra su cliente podría ser de aproximadamente u$s2.000 millones. Por su parte, Credit Suisse dijo que "también hay otros bancos" que están saliendo de las operaciones que hicieron con un importante fondo de cobertura con sede en EE. UU. y que incumplió con un contrato la semana pasada.

El fondo pidió prestado efectivo para comprar acciones, y entregó otras en garantía. Como los papeles dados como fianza, bajaron su cotización, el prestamista exigió al fondo de cobertura el efectivo, dado que la garantía era insuficiente para cubrir el préstamo.

Las acciones de Morgan Stanley bajaron 2,6% después de que el diario Financial Times reportó que también vendió miles de millones de acciones, mientras que Bank of America, Citigroup, JPMorgan, y Wells Fargo & Co perdieron entre 1% y 3,3%.

"Todavía se habla de si los bancos estadounidenses pueden verse afectados o no, y cuáles. Esa es una pregunta que está abierta, pero hasta ahora el mercado se lo ha tomado en general con calma", dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial..

El optimismo sobre la rapidez del despliegue de las vacunas y los estímulos récord, que llevaron al Dow y al S&P 500 a máximos históricos al cierre de la semana pasada, ayudó a mantener un piso en el mercado junto con estimaciones optimistas para los próximos reportes de ganancias empresariales, dijo Krosby.

Dejá tu comentario