Euforia en Wall Street: el Dow Jones superó por primera vez los 30.000 puntos

Finanzas

El Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico cuando el paso formal para la transición del gobierno del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca puso fin a semanas de incertidumbre política.

Las acciones en Estados Unidos subieron con fuerza este martes en Wall Street y el Dow Jones alcanzó un récord cuando el paso formal para la transición del gobierno del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca puso fin a semanas de incertidumbre política. A su vez el desarrollo de vacunas contra el coronavirus mantuvo en alza los mercados.

El Dow Jones subió 1,5% y alcanzó por primera vez los 30.000 puntos y cerró en 30.046,24. En tanto el índice ampliado S&P 500 también obtuvo un récord al ganar 1,6% a 3.635,43 unidades y acumula un ascenso del 65% desde que se hundió en marzo a un mínimo de más de tres años, y el tecnológico Nasdaq subió 1,3% a 12.036,79.

De los 11 principales sectores de S&P, 10 subieron liderados por las acciones sensibles al ciclo económico como las financieras, las de materias primas y energía mientras que las industriales alcanzaron un récord.

Para el Dow, el viaje a los 30.000 puntos desde la marca de 20.000 tomó menos de cuatro años, una escalada mucho más rápida que el alza previa de 10.000 puntos, que tomó casi dos décadas. El aumento de 29.000 a 30.000 le tomó al Dow unos 10 meses.

"El mercado se recuperó desde los mínimos de marzo", observó Art Hogan, de National Holdings. "Hay buenas noticias sobre vacunas y sobre la situación política estadounidense, y los datos económicos son más bien estables", añadió.

"Es una cifra sagrada. 30.000 (puntos). Nadie pensaba ver esto jamás", dijo satisfecho Trump en una rueda de prensa este martes. "Es la novena vez desde inicios de 2020 y la vez 48 que un récord es batido bajo la administración Trump" para el Dow Jones, añadió. "Quiero felicitar a todos los miembros del gobierno que trabajaron duramente" para esto, concluyó.

El lunes la bolsa de Nueva York había terminado en alza por buenas noticias sobre vacunas contra el coronavirus y entusiasta por la nominación de la ex presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro del futuro gobierno de Joe Biden.

"El sentimiento que domina en el mercado ahora es la confianza en que se encontrarán soluciones, que se trate de la transición presidencial o del coronavirus, de la economía, los resultados de empresas, las tasas de interés, la inflación o incluso el rendimiento de la bolsa", resumió Patrick O'Hare de Briefing.

Donald Trump, por su parte, permitió que el gobierno asista al equipo de transición de su rival Joe Biden a pesar de que aún sigue sin reconocer su derrota y continúa con la batalla legal para impugnar los resultados de los comicios del 3 de noviembre.

Además, el lunes, los anuncios del laboratorio británico AstraZeneca sobre la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, en asociación con la universidad de Oxford, alentaron al mercado.

Entre los valores del día, Tesla (+6,43%), que el próximo mes integrará el S&P 500, continúa su imparable ascenso, que permite al fabricante de vehículos eléctricos alcanzar una capitalización bursátil superior a los 500.000 millones de dólares.

Dejá tu comentario