Las causas detrás de la peor semana de Wall Street desde el coronacrash

Finanzas

Desde su más alto valor, a fines de noviembre, Nasdaq perdió más del 15% y en la semana que acaba de terminar cayó 5,6%, es decir su peor desempeño desde el inicio de la pandemia, mientras que el Dow Jones perdió un 4,5%.

La bolsa de Nueva York terminó nuevamente en fuerte baja este viernes. Los operadores aseguraron que la causa principal se debe a la decisión de la Fed de ir hacia una normalización monetaria antes de lo esperado. El viernes, Netflix se derrumbó. El mercado se pregunta: ¿Qué pasará con los valores tecnológicos?

En el desglose por índices, el S&P 500 registró su tercera semana consecutiva de descensos, mientras que las pérdidas del Nasdaq se acentuaron, después de que se confirmó a principios de la semana una corrección del índice tecnológico, una caída de más del 15% desde su máximo de noviembre.

En la semana el S&P 500 perdió un 5,7%, el Dow Jones bajó un 4,6% y el Nasdaq descendió un 7,6%. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 registraron su mayor baja porcentual semanal desde marzo del 2020, mientras que el Dow Jones desde octubre del 2020.

"La Fed (banco central) sigue siendo la gran noticia", explica Ross Mayfield, analista de la consultora financiera Baird. Los inversionistas creen que "parece más agresiva con cada nueva declaración, con cada nueva información y logicamente eso es malo para los valores tecnológicos y de crecimiento".

"Realmente ha sido una continuación de la rutina tecnológica", dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management. "Es realmente una combinación de una rotación fuera de la tecnología, así como los números muy pobres de Netflix, que creo que es el catalizador de hoy".

"Los temores ante una política más agresiva de la Reserva Federal siguen causando estragos; con la disminución en sus compras de bonos impactando la liquidez y un aumento de tipos en puerta, el mercado se deshace de las acciones tecnológicas", aseguró Carjuan Cruz para Investing.

Según Hugh Gimber, vicepresidente de Estrategia de Mercado Global del JP Morgan, las tecnológicas seguirán siendo las más afectadas, mientras se mantenga esta aversión al riesgo, previendo las consecuencias de esta política más agresiva de la Fed y sus consecuencias en la economía y los mercados.

Algunos analistas hablan de un aumento de 50 puntos de base en la tasa de la Fed (0,50 puntos porcentuales) en marzo, aunque la institución procede por lo general por aumentos de un cuarto de punto porcentual (0,25%).

El viernes también fue protagonista, el descenso pronunciado de Netflix, golpeada tras su anuncio el jueves de una previsión de crecimiento decepcionante de sus abonados. La compañia perdió el 21,79% en el valor de sus acciones hasta los 397,50 dólares y en dos meses acumula una pérdida del 43% volviendo a su valorización de abril de 2020, a inicios de la pandemia.

Otros valores acompañaron la caída de Netflix, en particular las estrellas de la pandemia que brillaban hasta el pasado noviembre como el sitio de comercio en línea Shopify (-13,85%) y la plataforma de juegos Roblox (-8,57%).

Dejá tu comentario