Los mercados bursátiles en alerta: Wall Street sigue en fase de corrección

Finanzas

En el transcurso del 2022, el índice Nasdaq se hundió un 29%, el S&P 500, un 20%, y el Dow Jones de Industriales, un 15%.

Dentro de los índices neoyorquinos el Nasdaq y el S&P anotaron su séptima pérdida semanal, por primera vez desde 2001, cuando estalló la burbuja de internet. En el caso del Dow Jones, es su octava semana consecutiva a la baja, una serie negra sin antecedentes desde 1923.

Según los operadores, los índices están "sacudidos desde hace semanas por la inflación en Estados Unidos y en el mundo". "Un mercado bajista para el S&P, quiere decir en general una baja del crecimiento para la economía, incluso una recesión el año próximo, como evocan algunos", advirtió Karl Haeling, de LBBW.

Por su parte, Gustavo Ber dijo: "Tras la marcada debilidad que viene acumulando, Wall Street amaga sin éxito con intercalar un respiro dentro de un camino aún caracterizado por la cautela y volatilidad, mientras sigue el debate entre los inversores sobre las posibilidades - e implicancias - de un posible escenario de estanflación, que podría acentuar aún más la aversión al riesgo".

En el transcurso del 2022, el índice Nasdaq se hundió un 29%, el S&P 500, un 20%, y el Dow Jones de Industriales, un 15%.

En su análisis para Rava, Gissela Avenia, sostuvo: "Finalizó otra semana bursátil que no da tregua y persiste con bajas generalizadas. Como era de esperar, el público inversor continúa inquieto ante tanta incertidumbre. Probablemente, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal para controlar la inflación sigue siendo un hecho sustancial que perjudica a Wall Street, debido a que puede devenir en un escenario de recesión".

Gran parte de la disminución reciente de la confianza de los inversores se debe a "las deslucidas ganancias minoristas, lo que generaron temores de que se acerque una recesión impulsada por el consumidor, además de los desafíos de la inflación y la cadena de suministro que han afectado la confianza durante semanas", dijeron operadores.

Por su parte, el ejecutivo Stephen Roach afirmó que la suba de las tasas de interés que deberá adoptar la Reserva Federal generarán una recesión y consideró que la inflación no es un fenómeno transitorio. El economista de Yale no está de acuerdo con el argumento de que la inflación alcanzará su punto máximo y retrocederá, ya que cree que se mantendrá por encima del 5% durante el resto del año.

Dejá tu comentario