Wall Street revirtió pérdidas tras alivio de la Fed y comenzó la semana en alza

Finanzas

Luego de nuevos contagios en China y parte de EEUU, las bolsas de Asia cerraron con bajas de hasta 5%. Wall Street abrió con pérdidas pero terminó subiendo hasta 1,4% por medidas de la Fed.

Wall Street cerró al alza este lunes tras un anuncio de la Reserva Federal sobre un programa de compra de bonos corporativos que aumentó la confianza de los inversores luego de la preocupación que había generado un aumento en los nuevos casos de Covid-19.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,6%, a 25.763,16 unidades, el S&P500 ganó un 0,8%, a 3.066,59 unidades y el Nasdaq Composite ascendió un 1,4%, a 9.726,02 unidades.

Las ganancias fueron lideradas por las acciones cíclicas. El índice financiero del S&P500 tuvo las mayores ganancias porcentuales del día, al trepar un 1,6%.

Los tres principales índices de Wall Street había comenzado la jornada con importantes pérdidas producto del temor por una segunda ola de Covid-19 en China y en EEUU.

Las autoridades de Pekín anunciaron en este arranque de semana el cierre de los lugares deportivos y de ocio, mientras la capital intensifica los controles para contener un nuevo brote de coronavirus.

Ante la prensa, un alto responsable municipal, Xu Ying, añadió que las zonas residenciales deberán restablecer en las entradas los controles de temperatura, que habían sido recientemente suspendidos, y prohibir su acceso a los no residentes.

Sin embargo, la decisión de la Fed de aplicar un enfoque indexado para comprar bonos de empresas le devolvió la calma al mercado.

La medida apunta a crear un portafolio basado en un índice de mercado amplio y diversificado de bonos corporativos de EEUU

"Sin duda al mercado le gustó: ¿a quién no le gustan que haya más pasteles y helados?" dijo Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones y gerente senior de cartera de SlateStone Wealth LLC en Nueva York.

"Impulsa a los operadores a comprar acciones individuales y asumir un mayor riesgo", agregó.

La avalancha de liquidez en forma de estímulo fiscal y económico que implementaron entre el Gobierno estadounidense y la Reserva Federal, junto con una reactivación desigual pero constante de las economías estatales y locales, provocó un notable repunte en el mercado bursátil desde fines de marzo.

Europa y Asia

Por el contrario, las principales bolsas europeas comenzaron la semana a la baja, con la excepción de Milán, luego del desánimo generado por el rebrote de casos de coronavirus en Pekín.

El FTSE 100 de Londres registró la caída más elevada, del 0,7%, hasta los 6.064,60 puntos. En el mismo sentido, las bolsas de París y Madrid perdieron un 0,5%, en ambos casos, y la de Fránkfurt un 0,3%.

El sector minero, además de las acciones de empresas de ocio y viajes, sufrieron las mayores contracciones del lunes.

Los papeles de la gigante petrolera BP cayeron un 2,2% después de anunciar que incurriría en una amortización de u$s17.500 millones en el valor de sus activos tras verse obligada a recortar sus previsiones de largo plazo en sus negocios de crudo y gas.

En cambio, tras una semana en rojo, el índice FTSE de Milán registró una ganancia de 0,4%, hasta las 18.969,29 unidades.

En tanto que las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con signo negativo, con una especial caída en Tokio donde el índice Nikkei se hundió 3,5%. Por su parte, en China la bolsa de Shanghai cayó 1% y en Corea del Sur fue de casi 5%.

El petróleo registra pérdidas en Nueva York y Londres

En otro orden, los precios del petróleo subieron más de un 2% este lunes luego de un informe positivo sobre la demanda y que los miembros de la OPEP+ cumplieran con un acuerdo de reducción de la producción, lo que contrarrestó el miedo por el efecto que los nuevos contagios podrían tener sobre el consumo de crudo.

El barril estadounidense WTI subió 86 centavos, o un 2,4%, para situarse en u$s37,12. En el mismo sentido, el petróleo crudo Brent ganó 99 centavos, o un 2,6%, para establecerse en los u$s39,72 por barril.

Los precios se recuperaron de las primeras pérdidas después de que el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos informó datos esperanzadores respecto a la demanda y expresó su confianza en que los países de la OPEP+ que no estaban cumpliendo con los recortes acordados respetarían sus compromisos en el futuro inmediato.

Un panel de monitoreo liderado por la OPEP se reunirá el jueves para discutir si los países han cumplido con su parte de las reducciones de producción.

Irak acordó con sus principales compañías petroleras reducir aún más la producción de crudo en junio mientras que Arabia Saudita también ha reducido el volumen para julio que suministrará a, por lo menos, cinco compradores asiáticos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario