Wall Street subió por avance de vacunas y posible nominación de Yellen al Tesoro

Finanzas

El Dow Jones terminó en positivo por más noticias sobre vacunas contra el coronavirus y la inminente nominación de Janet Yellen, expresidenta de la Fed, a secretaria del Tesoro de Joe Biden.

El principal índice de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, terminó en positivo este lunes por más noticias sobre vacunas contra el coronavirus y la inminente nominación de Janet Yellen, expresidenta de la Fed, a secretaria del Tesoro de Joe Biden.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones ganó 1,11% a 29.591,27 puntos, en tanto el Nasdaq ganó 0,2% a 11.880,63 unidades y el S&P 500 0,6% a 3.577,59 puntos.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto recurrir a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para que sea la secretaria del Tesoro, según dos colaboradores demócratas.

Yellen, de 74 años, sería la primera mujer en dirigir el Tesoro y su nombramiento conseguiría tener una funcionaria experimentada y respetada por el Congreso, por funcionarios internacionales, por los progresistas y por los intereses empresariales.

Por su parte, las principales bolsas europeas se mantuvieron en equilibrio este lunes, durante una sesión con escasa dinámica en los mercados.

El CAC 40 de la bolsa de París tuvo una baja insignificante de 0,1%, o sea se mantuvo estable. En Londres, el FTSE cayó en 0,3%, insensible al efecto de la vacuna en ciernes de AstraZeneca/Oxford contra el coronavirus.

No obstante, en Fráncfort donde sí despertó gran optimismo, aunque se registró una caída minúscula, el DAX perdió 0,08%. El FTSE Mib del parqué de Milán también perdió muy poco, 0,024%. En cambio, el IBEX 35 madrileño registró una mínima ganancia, de apenas 0,04%.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es el tercer gran ensayo que reporta datos exitosos después de la estadounidense Moderna Inc y la asociación de Pfizer Inc con la alemana BioNTech SE, lo que llevó a los inversores a buscar activos de mayor riesgo debido a las esperanzas de una rápida recuperación económica.

Su optimismo también se vio fortalecido después de que un funcionario de alto rango al frente de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para conseguir una vacuna dijo el domingo que las primeras inyecciones podrían darse a los trabajadores de la salud y otros grupos a mediados de diciembre.

"Las noticias de hoy sobre las vacunas son positivas, pero son solo parcialmente responsables de la remontada de los mercados bursátiles esta mañana, que también están siendo impulsados por la noticia de que Estados Unidos espera iniciar un programa de vacunación en menos de tres semanas", dijo Philip Shaw, economista jefe en Investec en Londres.

La remontada muestra que los inversores están dispuestos a mirar más allá de la lúgubre cifra de casos en Estados Unidos -que superaron los 12 millones durante el fin de semana- y los débiles datos económicos europeos publicados el lunes.

De hecho, la lectura preliminar del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de los sectores manufactureros y de servicios elaborado por IHS Markit, que en su conjunto representan más de dos tercios de la economía de Alemania, cayó a 52,0 desde 55,0.

El precio de las materias primas

Los precios del petróleo subieron más de 2% este lunes, extendiendo su avance de la semana pasada, por expectativas de una recuperación en la demanda tras los exitosos ensayos de varias vacunas contra el coronavirus.

El Brent subió 1,10 dólares, o un 2,45%, a 46,06 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate ganó 64 centavos, a un 43,06 dólares el barril. Ambos referenciales sumaron un 5% la semana pasada.

Las perspectivas de la demanda han mejorado con noticias que indican avances hacia el desarrollo de vacunas contra el COVID-19. Un funcionario estadounidense dijo que las primeras inoculaciones en Estados Unidos podrían comenzar uno o dos días después de que se obtenga la aprobación regulatoria.

"El complejo petrolero se está beneficiando de las noticias sobre vacunas y de los datos preliminares que muestran una demanda decente de combustible para aviones por primera vez desde que comenzó toda esta pandemia", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

El ánimo también se vio reforzado por expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+, extiendan un acuerdo para restringir su extracción.

Por su parte, los precios del oro perdieron más de un 2% este lunes hasta un mínimo de cuatro meses, después de que datos mejores a lo esperado en la actividad empresarial en Estados Unidos y prometedores ensayos de vacunas contra el Covid-19 impulsaron las esperanzas de una rápida recuperación económica.

El oro al contado cedió un 1,7% a 1.838,25 dólares la onza, tras caer a su menor nivel desde el 21 de julio a 1.830,19 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos descendieron un 1,9% a 1.836 dólares la onza.

"El oro perforó el nivel clave de 1.850 dólares después de que un dato increíblemente fuerte de PMI en Estados Unidos redujo la necesidad de más estímulos. Nadie esperaba esas lecturas tan sólidas en servicios y manufacturas", dijo Edward Moya, analista de mercados senior de OANDA.

En otros metales preciosos, la plata cayó un 2,5%, a 23,54 dólares la onza; el platino perdió un 2,4%, a 923,07 dólares; y el paladio subió un 1,1%, 2.351,06 dólares.

Dejá tu comentario