Warren Buffet no es el inversor perfecto: cómo perdió u$s200 millones en un mal negocio

Finanzas

En 1994, un joven Buffet tenía en su cartera acciones de la Berkshire Hathaway y los directivos de esta firma estaban utilizando los beneficios para recomprarlas. Una interesante oferta llegó de la mano de Seabury Stanton sin embargo las condiciones cambiaron y todo terminó mal.

Hay muchos ojos en el mundo pendientes de las acciones de Warren Buffett y de su empresa, Berkshire Hathaway, debido al prestigio que ha ido ganando a lo largo de sus 91 años de edad quien es considerado un gurú de las inversiones y se encuentra entre las personas más ricas. De hecho, son muchos los que lo consideran el mejor inversor del momento. Sin embargo, ser el mejor no significa que se puedan cometer errores. En este sentido, Buffet develó cuál fue su peor error en el que perdió más de u$s200 millones.

En 1994, un joven Buffet tenía en su cartera acciones de la Berkshire Hathaway y los directivos de esta firma estaban utilizando los beneficios para recomprarlas. Una interesante oferta llegó de la mano de Seabury Stanton, con quien Buffet acordó un precio de 11,50 por papel pero al momento de concretar la operación, Stanton bajó la oferta en una diferencia: lo que ofreció pagar fue solo un 1% del valor acordado.

Ocurrió en 1964, cuando por culpa de sus impulsos tomó "una decisión monumentalmente estúpida", tal como la recuerda.

"Esto me hizo enojar. Así que salí y empecé a comprar las acciones, compré el control de la empresa y despedí al Sr. Stanton", recordó al mismo tiempo que aseguró que fue una "decisión monumentalmente estúpida".

Las principales acciones de Buffet

Según informa IBD, con fecha del final del segundo trimestre de 2021, esta es la cartera con las 10 principales acciones de Warren Buffett, ordenadas por tamaño a partir de las mayores:

  • Bank of America (BAC): 1.010 millones.
  • Apple (AAPL): 887,1 millones.
  • Coca-Cola (KO): 400 millones.
  • Kraft Heinz (KHC): 325,6 millones.
  • Verizon (VZ): 158,8 millones.
  • American Express (AXP): 151,6 millones.
  • U.S. Bancorp (USB): 128,9 millones.
  • Bank of New York Mellon (BK): 72,4 millones.
  • Kroger (KR): 61,8 millones.
  • General Motors (GM): 60 millones.

Como se observa, Bank of America es la mayor acción de Warren Buffett en la cartera de Berkshire Hathaway teniendo como referencia el número de estas. Sin embargo, por valor de mercado la principal acción de Buffett y Berkshire es Apple, una de las empresas más valiosas del mundo.

Además, las acciones de Apple son clave en el portafolio de Berkshire: representan el 42% de la cartera total, frente al 6% de finales de 2016, con lo que explican buena parte de la subida de valor de la cartera en ese periodo, según IBD.

Dejá tu comentario