ADRs de YPF treparon más de 6% en Wall Street tras presentar un balance mejor al estimado

Finanzas

Las acciones de la petrolera argentina se dispararon luego de que la empresa anunciara menores pérdidas a las esperadas durante el primer trimestre del año, en un contexto bursátil global negativo luego de que se conociera una aceleración de la inflación en EEUU.

Las acciones de YPF se dispararon hasta casi un 6,4% en Wall Street y la bolsa porteña este miércoles luego de que la empresa anunciara menores pérdidas a las esperadas durante el primer trimestre del año, en un contexto bursátil global negativo luego de que se conociera una aceleración de la inflación en EEUU.

Los papeles de la petrolera escalaron un 6,4% en la bolsa de Nueva York, y un 5,4% en el índice S&P Merval, que cerró con mínima baja (0,1% a 51.020 unidades), luego de cortar en la víspera una racha de cuatro subas al hilo.

"La suba de YPF se produce luego de la presentación del balance del primer trimestre debido a la confianza de los inversores en los sólidos resultados y en el plan de negocio presentado por la compañía", afirmaron fuentes del mercado.

El resto de los activos argentinos, por su parte, cotizaban con retrocesos en EEUU, entre los que se destacaron las bajas de Mercado Libre (-5,6%), Despegar (-4,9%) y Ternium (4,6%). Salvo Transportadora de Gas del Sur que gana un 2,7%.

En el primer trimestre de 2021 YPF registró una pérdida neta por acción de alrededor de 6 centavos de dólar, frente a estimaciones de cinco analistas consultados por Refinitiv que anticiparon pérdidas de 12 centavos por acción.

Noelia Bisso, de Rava Bursátil, planteó que "el mercado local continúa aún sin encontrar drivers sólidos que permitan recobrar buenas expectativas, al menos en el corto plazo. De la misma forma, el índice Merval logró mantenerse levemente positivo, a pesar de que el Panel Líder mostró cotizaciones dispares y con elevadas caídas".

Por su parte, Wall Street cerró a la baja y el S&P sufrió su mayor caída porcentual diaria desde febrero, porque los datos de inflación alentaron el temor a que la Fed suba las tasas de interés antes de lo previsto.

Los tres principales índices bursátiles estadounidenses terminaron la sesión con pérdidas tras el informe de precios al consumo de abril del Departamento de Trabajo, que mostró la mayor alza en casi 12 años.

El informe, que mide los precios que pagan los consumidores estadounidenses por una cesta de productos, era muy esperado por los agentes en el mercado, cada vez más preocupados por la posibilidad de que las subidas de precios pongan a prueba los compromisos de la Reserva Federal y se conviertan en inflación de largo plazo.

Sin embargo, la demanda reprimida de los consumidores, llenos de estímulos y ahorros, está chocando con la sequía de la oferta, lo que hace que los precios de las materias primas se disparen, mientras que la escasez de mano de obra hace subir los salarios.

Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 682,09 puntos, o un 1,99%, a 33.587,07 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 89,2 puntos, o un 2,15%, a 4.062,9 unidades. El Nasdaq Composite cayó 357,75 puntos, o un 2,67%, a 13.031,68.

Mientras tanto, los inversores locales se mantienen atentos a señales de la gira por Europa que realiza el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán para intentar acumular apoyo en las negociaciones de deuda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que le gustaría ver a Argentina cerrar un acuerdo por su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tan pronto como sea posible, luego de reunirse el miércoles en París con el mandatario nacional.

Bonos y riesgo país

Los bonos soberanos volvieron a caer el miércoles en una plaza oferente de negocios dados los persistentes temores sobre el futuro económico del país, aunque el Banco Central logró comprar del mercado de cambios unos u$s227 millones por la importante liquidación cerealera, dijeron operadores.

"Los activos domésticos no tienen más remedio que 'importar' la aversión al riesgo global, la cual se combina además con los múltiples desafíos locales a administrar", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Agregó: "Aunque lograr posponer el compromiso con el Club de París resultaría un evento importante, también sería crucial avanzar rápidamente en un acuerdo con el FMI no sólo para refinanciar los próximos pagos sino también acordar un plan económico".

Los bonos en el segmento extrabursátil cayeron 0,1% en promedio, con lo que acumulan en lo que va de mayo una merma cercana al 2,5%, luego de ganar un 1,8% en abril.

"La deuda soberana Argentina en niveles de u$s30 luce barata (Global 2035 y 2041), pero no sólo no hay drivers positivos en el corto plazo, sino que las posibilidades de 'malas' noticias se han incrementado", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

El riesgo país que mide el JP Morgan cayó 0,7% hasta los 1.596 puntos básicos.

Dejá tu comentario