Economía

Firmas chinas lideran la lista de startups más valiosas del mundo

El primer puesto es de Bytedance, un servicio que utiliza la inteligencia artificial para ofrecer música y noticias, valorado en u$s75.000 millones.

Es prácticamente moneda corriente: de la mano de la tecnología aplicada a los negocios todos los días surgen nuevas startups que logran en tiempo récord un valor de mercado millonario.

Firmas como Uber, Airbnb o Rappi, entre muchas otras, gozan de renombre pero no son las mejor valoradas. El podio del ránking está en manos de empresas chinas, según un reciente informe elaborado por la consultora CB Insights.

De esta manera, el primer lugar quedó para la startup Bytedance, que opera en el segmento de la inteligencia artificial y tiene un valor de u$s75.000 millones.

Fundada en 2012, la firma es propietaria de Jinri Toutia, una aplicación móvil que agrega noticias y contenidos de terceros, con 120 millones de usuarios diarios. El servicio utiliza algoritmos de inteligencia artificial para mostrar a cada usuario contenido personalizado -desde noticias hasta música o videos- en función de sus intereses y su historial. Fuera de China tiene aplicaciones similares como TopBuzz y NewsRepublic.

p9-2x10.jpg

El segundo lugar en el ránking fue para DiDi Chuxing, valuada en u$s56.000 millones. El servicio de autos de alquiler es similar a Uber, pero opera con exclusividad en el mercado chino. La compañía incluso está expandiendo sus fronteras y ya cuenta con presencia en América latina: está en México y antes de fin de año llegaría a Colombia, entre otros países.

Estas dos startups cuentan como su principal fortaleza el gigante mercado chino pero además cuentan con capitalización aportada por los principales fondos de inversión del mundo que las alientan a sumar usuarios en otros mercados.

Recién a partir del tercer puesto aparecen las empresas de Estados Unidos. En este caso JUUL Labs, que desarrolla cigarros electrónicos y está valuada en u$s50.000 millones. El cuarto puesto es para la también estadounidense WeWork, reconocida mundialmente por sus edificios de oficinas compartidos y que hoy tiene un valor de mercado de u$s47.000 millones.

Bastante muy por debajo de este valor es para Airbnb. La plataforma de alojamiento colaborativo está en quinto lugar, con una valoración de u$s29.000 millones.

El sexto puesto quedó en manos de la firma Stripe, desarrolladora de un software que permite que individuos y empresas realicen y reciban pagos a través de Internet. Su valor es de u$s22.500 millones.

Le siguen SpaceX (u$s18.000 millones), la compañía espacial de Elon Musk; Epic Games (u$s15.000 millones), empresa estadounidense de desarrollo de videojuegos; Grab (u$s14.000 millones) otra rival de Uber, en este caso de Singapur, y por último Doordash (u$s12.600 millones), un servicio de entrega de alimentos con base de operaciones en Estados Unidos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario