31 de marzo 2023 - 00:00

Fracasó la sesión en el Senado: oposición dejó el recinto (no se vota desde noviembre)

La presidenta provisional, Claudia Zamora, no permitió votar una moción por mayoría simple para modificar el orden de un temario impuesto por el oficialismo.

pasajera. La sesión arrancó ayer con 70 legisladores. A los pocos minutos terminó todo en papelón.
pasajera. La sesión arrancó ayer con 70 legisladores. A los pocos minutos terminó todo en papelón.

La puja política entre oficialismo y oposición derivó ayer en un nuevo papelón en el Senado, que no vota nada desde noviembre de 2022. Tras la caída del quorum -el antikirchnerismo se retiró del recinto-, la Cámara alta no avanzó con pliegos judiciales claves para Santa Fe y tampoco sancionó la ley “Lucio”, en homenaje a un niño pampeano asesinado por la madre de éste junto a su novia.

El problema se inició días atrás. Primero, la bancada federal -se separó del oficialismo en febrero pasado- solicitó una sesión especial. Luego se sumó Juntos por el Cambio con otro pedido y entre ambos interbloques dejaron en un disminuido lugar al Frente de Todos.

Como respuesta, el oficialismo activó otra sesión especial y, de la mano de la presidenta previsional del Senado, Claudia Ledesma Abdala -esposa del actual mandatario local, Gerardo Zamora-, armó un temario con todas las solicitudes y sumó iniciativas extra.

La sesión se inició con 70 legisladores, dos menos de la totalidad de la Cámara alta. Primero, el oficialista santafesino Marcelo Lewandowski reclamó tratar sobre tablas el proyecto para reforzar la Justicia federal de Santa Fe que Diputados aprobó el martes último. Seguido a ello, el jefe del macrismo, Alfredo Cornejo (UCR), advirtió vicios reglamentarios que realizó Ledesma Abdala al convocar a la reunión y pidió una moción para modificar el temario. La propuesta era simple: votar primero los pliegos judiciales claves para Santa Fe y Córdoba, junto a la ley “Lucio”. Para el resto, la propuesta fue volver al recinto el 13-4.

A pedido del titular del cristinismo, José Mayans, Ledesma Abdala interpretó que la moción era, en realidad, un apartamiento del reglamento, por lo que se necesitaban dos tercios. En el temario kirchnerista se encontraba, entre las primeras iniciativas a sancionar, el proyecto de “alcohol cero” al volante. En las gradas se encontraban familiares de víctimas en siniestros viales y quienes apoyan la ley de lenguaje de señas, otro texto en agenda.

En medio de gritos varios desde palcos y entre senadores, Juntos por el Cambio y la bancada federal se retiraron del recinto. El cristinismo continuó con discursos en minoría. Luego de aprovechar las “tribunas” a su favor, y mientras seguían los oficialistas en uso de la palabra -para criticar a la oposición-, el cristinismo convocó a una conferencia -post sesión- y llevó a los familiares que reclamaban distintas leyes.

Quien mejor -y más rápido- expuso la estrategia cristinista fue el interbloque federal. “De mala fe se aprovecharon del legítimo reclamo de las víctimas de accidentes de tránsito que solicitan la sanción de la Ley de alcohol cero, sabiendo que era un tema que no estaba acordado para su tratamiento el día de hoy. Iniciativa que apoyamos y que se había decidido pasar para la próxima sesión”, argumentó la bancada.

Los senadores también lamentaron la “imposición antireglamentaria de la presidenta del cuerpo”, en referencia a Abdala Ledesma, solicitaron “el funcionamiento inmediato de las comisiones del Cuerpo”, y dijeron que “son tiempos que imponen consenso y responsabilidad institucional”. Juntos por el Cambio amagó con una conferencia de prensa post sesión: primero la postergó, luego la suspendió y, tras largas horas -al cierre de esta edición-, emitió un comunicado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar