14 de diciembre 2022 - 00:00

Fuerte recuperación de los flujos de capitales hacia los emergentes

La primera parte del año pasó sin pena ni gloria, más bien con mucho sufrimiento. Los fondos internacionales se iban de los mercados emergentes. Pero algo pasó en la segunda mitad del año.

dolar EMERGENTES

Durante el mes pasado los activos financieros de mercados emergentes atrajeron alrededor de 37.400 millones de dólares de inversores no residentes, según surge de las estimaciones del monitor “Capital Flows Tracker” del Institute of International Finance (IIF). Esta dinámica marca un fuerte contraste con los últimos meses, y muestra, según el economista del IIF Jonathan Fortun, una perspectiva positiva de los flujos de inversiones hacia los mercados emergentes, sin incluir a China.

Al observar los números macro del monitor del IIF no hay duda que los flujos hacia mercados emergentes, excluyendo a China respaldan el panorama general de noviembre ya que por un lado las inversiones netas en renta fija han mostrado ganancias impresionantes de 17.500 millones de dólares como así también los flujos hacia la renta variable que sumaron 14.500 millones de dólares. “Creemos que esta dinámica se explica por la expectativa de un pivote de la Fed, así como por la expectativa de los inversores de un repunte de los mercados emergentes”, explica Fortun. Pero también reconocen el impacto de la gravedad del shock inflacionario de EE.UU., que alcanzó su punto máximo en junio, basado en una rápida caída en el peso combinado de los elementos integrantes del IPC con una inflación mensual superior al 2%. “La disminución de la presión inflacionaria prepara el escenario para un pivote moderado de la Fed y el final eventual del ciclo de alzas de tasas, lo que prepara el escenario para la recuperación de los mercados emergentes”, anticipa el experto del IIF.

Con relación al caso chino, el IIF hace hincapié en que merece una mención especial en el panorama de los flujos globales porque, como ya se venía señalando inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania, los inversores internacionales empezaron a mirar al gigante asiático liderado por Xi Jinping bajo una nueva lente. En los últimos años, China ha atraído flujos constantes, incluso cuando otros mercados emergentes experimentaron mucha volatilidad. Eso cambió este año. “Los flujos de inversores no residentes a China prácticamente se han detenido, lo que es coherente con las anécdotas que recogemos de los participantes del mercado que se han vuelto más conscientes del riesgo geopolítico”, explica Fortun.

En noviembre, a pesar de que los flujos hacia acciones de China muestran un número positivo en torno a los 8.500 millones de dólares, “nuestro rastreador de alta frecuencia aún muestra salidas de la deuda de China de más de 3.100 millones de dólares”, afirma el IIF. A pesar de la buena performance de noviembre, los expertos de la influyente think tank de la banca internacional advierten que todavía ven que el apetito por los bonos en moneda local en todo el complejo de mercados emergentes se debilita. Claro que es un tema que puede revertirse en función de las perspectivas para las monedas de mercados emergentes. Otro dato que brinda el monitor del IIF es que a nivel regional, los registros muestran flujos de entrada en todas las regiones, con una fortaleza particular de los mercados emergentes de Asia hacia a donde fueron 25.600 millones de dólares netos.

Con estos datos preliminares de noviembre, el balance del año acumula un saldo positivo de más de 57.000 millones, de los cuales unos 12.600 millones corresponden a acciones y más de 44.400 millones a bonos emergentes. El primer semestre venía, salvo febrero, mostrando una huida frenética de los activos financieros emergentes de parte de los inversores internacionales. Después de una sangría de casi 35.000 millones, en agosto hubo una importante recuperación del flujo neto de 27.000 millones de dólares y tras un respiro en setiembre, en octubre volvieron los inversores y con más fuerza en noviembre como lo refleja el último monitor del IIF.

Dejá tu comentario

Te puede interesar