Economía

Gobierno renovó 81,5% de Letes: colocó u$s1.400 millones

El Gobierno finalizó ayer una nueva exitosa colocación de Letras del Tesoro en dólares (Letes), a través de las cuales captó u$s1.400 millones, teniendo que convalidar un alza en las tasas de interés ofrecidas. El Palacio de Hacienda renovó así un 81,5% de los u$s1.716,9 millones que vencen esta semana, cifra que se ubica por encima del 46% planteado por el oficialismo en el programa financiero para este año y que ayuda a mantener el programa monetario que viene desarrollando el Banco Central. En total, se recibieron 7.331 órdenes de compra.

Lo destacable de esta operación fue el incremento de la demanda por los títulos con vencimiento en febrero del año que viene, que representaron un 58% del total adjudicado. En total, el Gobierno captó u$s811 millones a través de esta vía, a una tasa del 7,37% (7,48% TIREA). Estos títulos vencerán en los primeros meses de gestión del próximo Gobierno. Para las Letras de mayor plazo, las ofertas ascendieron a u$s1.207 millones. En las últimas licitaciones, este segmento estuvo ayudado por fondos de la ANSES e inversores institucionales, principalmente.

Por su parte, el oficialismo captó u$s589 millones mediante las Letes con vencimiento en noviembre, que recibieron ofertas de u$s615 millones. Estos títulos ofrecieron una tasa del 4,15% nominal anual (4,21% TIREA), lo que significó un alza con respecto al 4% pagado en la última licitación primaria. Lo que ocurre es que estos títulos vencen en medio del período electoral, ya pasada la primera vuelta de octubre. Las ofertas al precio de corte se prorratearon por un factor de 88,64%. El total colocado de estos instrumentos, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a u$s1.289 millones.

Del total que vence esta semana, u$s1.050 millones, aproximadamente, correspondían a privados. A pesar de la incertidumbre actual, las Letes continúan siendo una alternativa interesante en dólares, dado que ofrecen rendimientos superiores a los de los plazos fijos en moneda extranjera. No obstante, los bonos soberanos de corto plazo todavía ofrecen rendimientos muy superiores, cercanos al 16%, como es el caso del Bonar 2020, que alcanzará su maduración en octubre del año que viene. De momento, todavía persisten las dudas con respecto a los vencimientos de deuda a partir del año que viene, ya que los fondos del FMI aseguran el pago de capital e intereses para este año. Por eso es necesario que continúe el buen desempeño de estas licitaciones. Y que la tasa gradualmente empiece a bajar.

Apuesta

De todos modos, analistas de mercado consideran que este es el momento para seguir apostando por los rendimientos en pesos, ante la elevada tasa de interés en términos reales, la estabilidad del tipo de cambio y la desaceleración de la inflación. Vale destacar que el anuncio de política monetaria del lunes del Banco Central ayudó a generar un aumento en la tasa de los plazos fijos, aumentando el atractivo de este instrumento. Pero los inversores deben mantenerse alertas, dado que poco a poco se van acercando las PASO, lo que podría generar un incremento de la presión cambiaria. Por el momento, desde el Banco Central continúan vendiendo posiciones en el segmento de futuros (ver nota aparte), con el fin de garantizar la tan deseada Pax cambiaria. La idea es evitar un nuevo salto inflacionario que complique al oficialismo en las elecciones presidenciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario